El próximo domingo, 02 de julio, los bolivianos elegirán a 255 representantes a la Asamblea Constituyente y se definirá el futuro de las autonomías departamentales. Por ser obligatorio se prevé que asistirán a las urnas más de 2 millones de ciudadanos. Además se prevé una amplia victoria del Movimento Al Socialismo (MAS) en la elección de los constituyentes y también de los autonomistas del oriente y sur del país.  

 

Tomado de Adital

 

Autonomías y Asamblea Constituyente


Adital - El próximo domingo, 02 de julio, los bolivianos elegirán a 255 representantes a la Asamblea Constituyente y se definirá el futuro de las autonomías departamentales. Por ser obligatorio se prevé que asistirán a las urnas más de 2 millones de ciudadanos. Además se prevé una amplia victoria del Movimento Al Socialismo (MAS) en la elección de los constituyentes y también de los autonomistas del oriente y sur del país.  

 

Según informaciones de la prensa, con la firma del convenio entre la Corte Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), son tres los organismos internacionales que acreditaron a 140 observadores encargados de vigilar los comicios. La OEA acreditó a 35 representantes, la Organización Electoral Latinoamericana (OEL) a 25 y la Unión Europea a 80 que estarán en distintos puntos del país para observar el proceso de elección.

 

La campaña ha sido marcada por mucha virulencia verbal y algunas tensiones, insultos, sin debate y matizada por la discrepancia cívico-regional, por los cruces y acusaciones que se dedicaron oficialistas y opositores, pero sólo el debate por las autonomías despierta el interés del electorado y algunos temores. El presidente Evo Morales vaticinó un triunfo en la elección para Constituyente de "más del 80%" y volvió a llamar a decirle "no" a los políticos que defienden las autonomías.

 

Otro punto que marcó la campaña ha sido la polarización entre el MAS y los cívicos de Santa Cruz. En la noche del miércoles, 28, Evo Morales encabezó un multitudinario acto en La Paz donde se pronunció por una autonomía que sirva "a los pueblos y a los indígenas y no a familias y grupos minoritarios que pretenden usarla en su beneficio". "Esos sectores quieren adueñarse de las regiones y de los recursos naturales y seguir viviendo del Estado, como lo hicieron durante cinco siglos", agregó.

 

Por su parte, el Comité Cívico de Santa Cruz encabezó otro acto con un amplio respaldo empresarial y de los partidos tradicionales. Germán Antelo, presidente del Comité Cívico, repitió los ataque al gobierno nacional y planteó un programa para "consolidar la gobernabilidad" a partir de la consolidación de las autonomías.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar