Los participantes en el congreso de indígenas andinos que se celebra en la ciudad peruana del Cuzco pedirán a las autoridades de sus países que elaboren constituciones que permitan la "refundación" de sus naciones, afirmó hoy el presidente del comité organizador de la cita, Miguel Palacín.

 

El dirigente peruano indicó a Efe, que durante la cita se ha discutido la nueva articulación del movimiento indígena regional y que las conclusiones se ofrecerán en una declaración que se presentará mañana, al término del congreso.

 

Entre los temas principales que ya se acordaron está el planteamiento de que las constituciones de los países andinos busquen "la refundación de los estados con la inclusión de los pueblos y las comunidades por un estado pluricultural", añadió.

 

Palacín dijo que también se pide el respeto y el reconocimiento del territorio y los recursos naturales indígenas, así como la preservación del agua.

 

El dirigente añadió que se pedirá que se apliquen "modelos de desarrollo basados en la autonomía de los pueblos, así como la articulación económica y participativa en nuestros estados".

 

El congreso también ha permitido discutir el tema de género, la situación de la niñez y la "militarización y criminalización" que se está aplicando contra las protestas campesinas.

 

Palacín aseguró que los representantes indígenas entregarán los acuerdos "a los gobiernos de cada uno de sus estados y a organismos financieros y multilaterales" como las Naciones Unidas (ONU), la organización de Estados Americano (OEA) y la Comunidad Andina (CAN).

 

El dirigente descartó que, por el momento, se busque la participación activa en la política electoral y enfatizó que su "principal demanda" es que les "escuchen y haya una mesa de concertación y discusión" sobre sus problemas y demandas.

 

El Primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas reúne desde el sábado en Cuzco a representantes de procedencia quechua, aimara y mapuche.

 

Al congreso asisten representantes de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (ECUARUNARI) de Ecuador, y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) de Bolivia.

 

Además, de la Organización Nacional Indígenas de Colombia (ONIC) y la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche (CITEM) de Chile, la Organización Nacional Indígena de Argentina (ONPIA), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI) de Perú.

 

El congreso, que se celebra en la Universidad San Antonio Abad del Cuzco, terminará mañana con la conferencia "Propuesta de integración económica de los pueblos", a cargo de la venezolana Judith Valencia, el peruano Aníbal Quijano y el guatemalteco Rodolfo Pocop.

 

Los organizadores emitirán una declaración formal de constitución de la Coordinadora Andina que, según señalan, representará "un desafío interesante" para alcanzar una agenda común y lograr que sus propuestas tengan representatividad ante los foros oficiales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar