Los pueblos indígenas de Bolivia entregarán hoy el anteproyecto de la nueva Ley Educativa al presidente Evo Morales en la plaza Murillo, después de una marcha desde la Plaza de los Héroes adonde arribarán representantes de todo el país. El anteproyecto de la Nueva Ley Educativa "Avelino Siñani y Elizardo Pérez", construido con participación social entre marzo y mayo de 2006, enriquecido en junio pasado en diez ciudades del país, tiene tres ejes centrales: la descolonización que significa igualdad de oportunidades para todos, desde la primaria hasta la educación superior; educación productiva y territorial, orientada al trabajo y desarrollo sostenible que gestione procesos de producción; y, la última, que sea tecnológica y cultural.. Los maestros urbanos, universidades, colegios privados, entre otros, manifestaron su oposición al proyecto de Ley y manifestaron que evitarán su aprobación.

Marcha preside entrega de proyecto educativo

Por: ABI

Tomado de: www.lostiempos.com

Los pueblos indígenas de Bolivia entregarán hoy el anteproyecto de la nueva Ley Educativa al presidente Evo Morales en la plaza Murillo, después de una marcha desde la Plaza de los Héroes adonde arribarán representantes de todo el país, anunciaron dirigentes del sector.

Plácida Espinoza, representantes del Consejo Educativo Aymara (CEA), informó que las conclusiones del Congreso Nacional de Educación, realizado en Sucre, fueron plasmadas en un anteproyecto de Ley que será entregado a Morales exigiendo "respeto a los aportes de los pueblos originarios, de las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas nacionales" que elaboraron la nueva normativa.

Pedro Moye, de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), señaló que los pueblos originarios se concentrarán en la Plaza de los Héroes, de allí marcharán hacia la plaza Murillo donde realizarán un acto ritual andino, una huajt"a de agradecimiento a la madre tierra, y después harán la entrega del documento.

Está previsto que en la Plaza de Los Héroes, una veintena de organizaciones sociales se concentre para escuchar un manifiesto del Bloque Indígena, que explicará el proceso de elaboración de la nueva Ley Educativa, construida con aportes de las organizaciones sociales, pueblos indígenas, maestros urbanos y rurales, entre marzo y junio de 2006, antes del Congreso de Educación.

Entre las organizaciones asistentes estarán hoy: la Cidob, la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq-Consaq), la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Junta Nacional de Madres y Padres de Familia, entre otros.

Rechazo de otros sectores

El proyecto de ley será presentado hoy al presidente Evo Morales, pese a que otros sectores, como el de los maestros urbanos, se retiraron del Congreso.

Jorge Choquetarqui, dirigente de la Junta de Padres y Madres de Familia de El Alto, dijo que en Sucre se determinaron los lineamientos de la nueva educación boliviana con participación de organizaciones sociales e indígenas que, en su criterio, conforman los sectores más importantes. Los maestros urbanos, universidades, colegios privados, entre otros, manifestaron su oposición al proyecto de Ley y manifestaron que evitarán su aprobación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar