Desde Solidariedade Internacional de Galicia sostienen que no puede haber desarrollo en un país si no se consigue que las mujeres tengan un papel de igual a igual con los hombres, si no se consigue que el papel que en la sociedad cumple la mujer sea en condiciones de igualdad con el hombre. En los países de América Latina, y de forma más grave en las comunidades indígenas, la mujer está siempre en un segundo plano, sometida al hombre y sin capacidad alguna de liderazgo. Con el fin de paliar estas carencias, esta organización, junto con Caixa Galicia, promueven la formación de mujeres indígenas en Guatemala.

Las ONGs, como Solidariedade Internacional de Galicia, dan una importancia crucial al enfoque de género en todos los proyectos y acciones de cooperación que se llevan a cabo, pero también en muchas ocasiones llevan a cabo proyectos de cooperación encaminados a ayudar a mujeres que quieren ser protagonistas de su propio desarrollo y mejorar las condiciones de vida de sus mujeres y sus comunidades.

Con la ayuda de la Obra Social de Caixa Galicia Solidariedade Internacional de Galicia inicia en el Departamento de Quiché (en el área Itxil de Guatemala) un proyecto novedoso que va a permitir a 30 mujeres indígenas mayas formarse en una "Escuela de Lideresas". Estas mujeres forman parte de

estas asociaciones: Comité de Viudas, Mujeres de ACEFOMI, Mujeres Agro Paraíso, Mujeres Indígenas de Nebaj, Mujeres AK XUM del Movimiento de Desarraigados, Comité de mujeres Trapichitos y Sumalito, Comité mujeres JANLAY, Proyecto Artesanías de Solidaridad Internacional, Comité mujeres Aqomla Ixoj, Comité de Viudas y Mujeres de ACEFOMI. El proyecto que ha contado con una aportación de 30.000 € consiste en multiplicar conocimientos a nivel comunitario, brindar asesoría y acompañamiento a sus organizaciones, promover su vinculación al sistema de consejos de desarrollo y establecer alianzas entre organizaciones para el impulso de demandas comunes.

Aprendiendo a liderar

El proyecto pretende aportar conocimientos sobre los derechos de las mujeres mayas guatemaltecas y la población indígena y campesina en general, a la participación ciudadana, incidencia política, género, interculturalidad. Estas mujeres adquirirán habilidades personales y sociales que les facilitarán su desarrollo personal y les permitirá contar con herramientas básicas para la negociación política, las acciones de cabildeo y la elaboración y presentación de propuestas a instancias de cooperación, tanto nacionales como internacionales.

El responsable de este proyecto es el cooperante gallego de Solidariedade Internacional de Galicia, Carlos Sánchez; que trabaja en en la realización de proyectos de cooperación en Guatemala desde hace tres años (con anterioridad ha estado con Solidariedade Internacional coordinando proyectos en Kosovo, Mozambique, Ecuador y Palestina).

Hoy a las 11 horas en la Sala de Prensa de la Fundación Caixa Galicia, Carlos Sánchez explicará brevemente esta original experiencia de cooperación internacional que se está llevando a cabo en estos momentos en un acto que contará con la participación del Director de la Obra Social de Caixa Galicia, Manuel López Aguilar. Este viernes dia 8 de septiembre se celebra además el Día del Cooperante, Carlos Sánchez participará en los actos programados por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar