Andrés Manuel López Obrador, es el candidato de izquierda a la presidencia de México. Las encuestas han reflejado que para las elecciones presidenciales que se realizarán el 2 de julio de 2006, estaría empatado con el candidato oficialista, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN). El candidato que se ha ganado las simpatías de los más pobres con sus propuestas de subsidios a la luz, el gas y la gasolina, así como planes de ayuda a los ancianos, campesinos y madres solteras, aseguró que sus planes de gobierno incluirán desde los indígenas hasta los empresarios.

Redacción Actualidad Étnica

Bogotá. Junio 23 de 2006

Por: Mónica Medel (Reuters)

El candidato de izquierda a la presidencia de México, que ha lanzado ataques contra los empresarios, dijo el miércoles que si gana las elecciones de julio buscará un pacto nacional con un abanico de sectores para impulsar el desarrollo del país.

Andrés Manuel López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México y visto con desconfianza por las clases alta y media que temen que gaste más de la cuenta y ponga en riesgo a la economía, está empatado en la mayoría de las encuestas con el candidato oficialista, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

"Vamos a construir un pacto. Después del 2 de julio voy a empezar a hablar con todos los sectores económicos, los sectores sociales de nuestro país," dijo López Obrador en su cierre de campaña en el polo industrial de Querétaro.

Desde hace varios días, en particular después de un debate el 6 de junio que no tuvo un claro ganador, López Obrador ha comenzado a hablar con un lenguaje triunfalista.

Si gana López Obrador, un viudo de origen humilde que se presenta como abanderado de los pobres, llevaría la izquierda al poder por primera vez en este país de 103 millones de habitantes que tiene grandes imperios empresariales pero a más de la mitad de la población viviendo en la pobreza.

"Tenemos que unirnos para sacar adelante a México (...) Vamos a construir un nuevo pacto con un solo objetivo: sacar adelante a nuestro país y sacar a nuestro pueblo del atraso, de la pobreza y la marginación," enfatizó.

El candidato de izquierda, quien se ha ganado las simpatías de los más pobres con sus propuestas de subsidios a la luz, el gas y la gasolina, así como planes de ayuda a los ancianos, campesinos y madres solteras, dijo que el pacto incluirá desde los indígenas hasta los empresarios.

Despejar temores

Querétaro, un feudo del PAN, es sede de grandes empresas transnacionales como la canadiense Bombardier y las coreanas Samsung y Daewoo, entre otras, pero también posee una vasta población campesina que vive en su mayoría en la pobreza.

López Obrador volvió a prometer a los campesinos que si gana revisará el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), del que México es socio de Estados Unidos y Canadá, y fijará precios "de garantía" a los productos del campo.

Pero también insistió a los empresarios que "no hay motivo de preocupación" si llega al gobierno.

El candidato ha intentado en los últimos días despejar los temores de los empresarios respecto a que va a mantener la estabilidad económica, en momentos en que muchos creen que podría desbarrancar la economía con sus programas sociales.

Por el contrario, Calderón es el favorito de los mercados y de los empresarios. "Quiero dejar de manifiesto que no estamos en contra de los empresarios, como andan diciendo los que nos ven con malos ojos," dijo. "No podemos estar en contra de los que invierten y generan empleo," agregó.

El 2 de julio, los mexicanos elegirán un nuevo presidente que reemplazará en diciembre al conservador Vicente Fox, quien con su triunfo en el 2000 puso fin a 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar