El 24 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile, en el que se celebra el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno, día en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la siembra.

Al respecto, el director nacional de la Conadi, Jaime Andrade Guenchocoy, dijo que uno de los hitos más relevantes para el reconocimiento de los pueblos indígenas en los últimos años, ha sido la celebración de un Día Nacional de los Pueblos Indígenas. "Este día es cuando los pueblos indígenas celebran la llegada del solsticio de invierno con la tradición de agradecer por el año anterior y piden al padre Sol que retorne con mayor fuerza, luego de su retiro espiritual", argumentó Andrade Guenchocoy.

Para iniciar estas celebraciones, diversas organizaciones e instituciones públicas están realizando actividades durante esta semana. En Santiago, el martes recién pasado, el intendente Metropolitano, Víctor Barrueto, presidió la constitución de la Mesa Regional Indígena. Esta instancia de participación entre los servicios públicos regionales y dirigentes de organizaciones indígenas urbanas, está organizada en diferentes comisiones temáticas que buscan intercambiar y definir prioridades respecto a la inversión pública regional que afecta los intereses de los pueblos indígenas.

Otra actividad relevante en la capital será el encuentro que sostendrán hoy jueves 22 de junio los consejeros indígenas de la Conadi con la Presidenta Bachelet. Al día siguiente, viernes 23 de junio, la Jefa de Estado se reunirá con los dirigentes que firmaron el Acuerdo de Nueva Imperial II (enero 2006) y luego presidirá un evento oficial en La Moneda.

La naturaleza se impone

Los solsticios marcan el cambio de estaciones, y en ellos el Sol está en el punto más lejano al que puede llegar respecto de la Tierra. Durante el 21 de junio, los rayos solares caen directamente sobre el trópico de Cáncer y se produce el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, con el día más corto y la noche más larga del año; mientras que en el Hemisferio Norte comienza el verano, con el día más largo y la noche más corta del año.

No sólo la tierra cambia. Los animales mudan su pelaje, las semillas se preparan para comenzar a crecer. En la cosmovisión originaria, nosotros también debemos reflexionar acerca del período que se va y purificarnos con el nuevo Sol que nace.

Los pueblos Quechua, Aymara, Kolla y Mapuche, que tienen una economía agraria, celebran el Año Nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de renovación y purificación. El solsticio de invierno es el punto en el cual el Sol más se aleja de la Tierra. De ahí en adelante el sol, Chau Antu y el Tata Inti, inicia su acercamiento hacia el planeta. Este fenómeno natural marca la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra. Este año se celebrará entre el 20 y 25 de junio, dependiendo de cada cultura originaria, a excepción de los pueblos kawésqar y yagán, en quienes esta tradición no está incorporada en sus costumbres.

Fuentes: www.chile.com y www.origenes.cl

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar