Indígenas de los estados de Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Sonora, Quintana Roo, Querétaro, lanzan un llamado para defender el triunfo del candidato de la Coalición por el Bien de Todos Primero los Pobres, Andrés Manuel López Obrador. En su manifestación, los indígenas se acuerdan en torno a promoción del Voto de AMLO, debido a que grupos del Partido de la Revolución Democrática así como Defensa de Voto de la Coalición, se deslindan de las irregularidades de los resultados electorales a pesar de que con ello, se pretende otorgar el triunfo al candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, despojando de su triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

Piden Indígenas mexicanos defender triunfo de candidato presidencial

Tomado de Regiones Indias

Genaro Bautista

Indígenas de los estados de Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Sonora, Quintana Roo, Querétaro, lanzan un llamado para defender el triunfo del candidato de la Coalición por el Bien de Todos Primero los Pobres, Andrés Manuel López Obrador.

Los indígenas han denunciado una serie de irregularidades en el conteo de las elecciones del domingo 2 de julio, donde desde su perspectiva se intenta arrebatar el triunfo a Andrés Manuel López Obrador. Piden a los candidatos indígenas a la Cámara de Diputados, encabezar la defensa de la elección presidencial a favor de AMLO.

Los grupos indígenas exponen que por ejemplo en el estado de Michoacán, los datos del programa de Resultados Preliminares (PREP), del IFE, fueron manipulados ya que no coinciden con las actas de casillas.

En su manifestación, los indígenas se acuerdan en torno a promoción del Voto de AMLO, debido a que grupos del Partido de la Revolución Democrática así como Defensa de Voto de la Coalición, se deslindan de las irregularidades de los resultados electorales a pesar de que con ello, se pretende otorgar el triunfo al candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, despojando de su triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, los indígenas definieron apoyar a la estructura de Promoción del Voto y piden a Domingo Rodríguez Martell, Tenek de San Luis Potosí, y ganador de la contienda en Tamazunchale para diputado federal, exigir el reconocimiento del triunfo de AMLO. En el mismo sentido, demandan a Humberto Alonzo, Purepecha de Michoacán, ganador de los comicios en el Distrito de Zacapu, realizar las acciones necesarias para lo mismo, e igual exhortan a Marcos Matías quien derrotó al candidato del PRI en el Distrito de Chilapa, Guerrero. A los tres les reiteran encabezar la lucha pacifica en sus distritos y estados.

En plena jornada electoral en la zona del istmo oaxaqueño, en la casilla instalada en la población de El Barrio de la Soledad, el Presidente de casilla, en evidente estado de ebriedad, expulsó al representante del PRD e intentó agredir a miembros de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) que filmaron los hechos, y que fueron también denunciados y reportados al Consejo Distrital 07 del IFE.

La organización indígena denunció que no obstante de la compra y coacción del voto hecha por funcionarios gubernamentales príistas, se reportó que en la gran mayoría de las casillas instaladas en estos municipios, habían triunfado los candidatos de los partidos de oposición.

En tanto, el IFE, informó que la ventaja del candidato Felipe Calderón (PAN) sobre Andrés Manuel López Obrador (coalición Por el Bien de Todos) se redujo a poco menos de la mitad, al pasar de 1.04% a 0.63%, según cálculos extraoficiales de especialistas del Instituto Federal Electoral.

La modificación en los datos se produjo luego de que autoridades del IFE confirmaron la existencia de 2 millones 581 mil 226 sufragios no contabilizados en el PREP, debido a información "inconsistente" en 11 mil 184 actas de casilla. Adicionalmente, hay 2 mil 17 actas de casillas, equivalentes a 1.55% de la votación, que hasta el momento no han sido contabilizadas porque fueron colocadas dentro de los paquetes electorales, y no a la vista.

De acuerdo con estimaciones, las actas contienen al menos 450 mil votos. Los paquetes serán abiertos hoy al iniciar el conteo en los consejos distritales. En conferencia de prensa, el responsable del PREP, René Miranda, informó que 11 mil 184 actas de casillas de votación no se computaron porque contenían información inconsistente o incompleta, equivalente a 2 millones 581 mil 226 votos.

Los sufragios están repartidos de la siguiente manera: 743 mil 795 corresponden a Calderón; 809 mil 3 votos, al candidato del PRI, Roberto Madrazo, y 888 mil 971 votos a López Obrador.

Las irregularidades han propiciado que diferentes sectores de la sociedad mexicana planteen distintas opciones para defender el Voto. Por redes electrónicas, circulan éstas, como las de Rosario Aldave quien expone que “Solicitemos a todos los que votamos por Andrés Manuel, que enviemos un correo electrónico al IFE y a los principales medios de comunicación con la relación (también podría ser que cada quien lo haga) con nuestros datos (Nombre, sección, electoral, clave electoral, municipio, entidad, etc) y manifestemos que votamos por él (AMLO).

Si el IFE habla de un conteo, tal vez sea ésta la manera más rápida y contundente de hacerlo. Podría ser a través de la red ciudadana de AMLO o del PRD o de cualquier otra instancia seria y confiable.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar