Los indígenas bolivianos expresan su posición frente al curso que pueda tomar la Declaración de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas del 29 de junio en la sesión ordinaria de este mes, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Consideran muy importante para los pueblos indígenas la evolución del tema porque significa su posición y respeto a nivel mundial como pueblo. Así mismo, invitan al presidente Evo Morales a manejar las relaciones diplomáticas para que los países aprueben la Declaración.

Por: Organizaciones Indígenas de Bolivia*

“Declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”

Considerando que el 29 de junio del presente año, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por treinta votos a favor, doce abstenciones (entre ellas Argentina) y dos votos en contra (Canadá y Rusia), aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Considerando que la Declaración en cuestión, que se espera sea aprobada por la Asamblea General de la ONU en su sesión ordinaria a realizarse en el mes de septiembre del presente año, constituye una larga aspiración de los pueblos indígenas del mundo entero, por cuanto viene a reconocer expresamente su estatus de pueblo y un conjunto de derechos colectivos políticos, territoriales y culturales asociados a esta categoría, que por largo tiempo les han sido desconocidos por los estados.

Considerando que entre los contenidos centrales de esta Declaración se encuentra el derecho a la libre determinación, el que hasta la fecha no había sido expresamente reconocido a los pueblos indígenas en el ámbito de la ONU, y el derecho a la autonomía indígena como una manifestación de esta.

Considerando que la Declaración establece un principio de gran relevancia, cual es el del consentimiento previo, libre e informado. Así, su artículo 20 dispone que “los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas para obtener su consentimiento previo, libre e informado antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten”.

Considerando que la Declaración refuerza la protección de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, establecida en el derecho internacional del Convenio 169 de la OIT, por cuanto los pueblos indígenas fueron objeto de enajenación de sus tierras, territorios y recursos, lo que les impide ejercer su derecho al desarrollo.

Los pueblos Indígenas y originarios de Bolivia, reunidos en la ciudad de La Paz

Resuelven. Exhortar al gobierno nacional encabezado por el excelentísimo señor presidente Evo Morales Ayma, para que impulse todas las iniciativas diplomáticas a nivel internacional, con la finalidad de que los Estados miembros del Sistema de Naciones Unidas, aprueben la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en el mes de septiembre del presente año.

Exhortar al excelentísimo señor presidente Constitucional de Bolivia Evo Morales, aprobar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , en la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que los derechos indígenas contenidos en esta Declaración se efectivicen en la normativa nacional y se reflejen en las políticas públicas.

*Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu, CONAMAQ; Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, CPESC; Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni, CPEMB; Consejo de Defensa del Río Pilcomayo CODERIP; Organización Indígena Chiquitana, OICH; Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu, APG IG; Consejo de Ayllus originarios de Potosí; CAOP; Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí FAOI NP.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar