Las organizaciones indígenas, campesinos y los colonizadores, que conforman el "bloque oriente", decidieron bloquear el Departamento de Santa Cruz, a partir de las cero horas de este miércoles 20 de septiembre, en "defensa" de la Asamblea Constituyente y contra los supuestos afanes desestabilizadores de los cívicos y prefectos de la "media luna". Después de varias reuniones, estos sectores resolvieron cumplir con su amenaza de cercar la ciudad del resto del país, apenas a dos días del inicio de la Feria Internacional.

"Hemos resuelto ir al bloqueo total desde las cero horas del 20 de septiembre, porque estos grupos de poder pretenden hacer fracasar la Asamblea Constituyente, originaria y con mayoría absoluta", sostuvo el presidente de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPES), Ramiro Galindo.

Indicó que de esta movilización participarán varios sectores indígenas, los campesinos y los colonizadores. No quiso revelar los puntos de bloqueo, porque cada organización está planificando el bloqueo en diferentes puntos del departamento.

Sin embargo, anunció que los colonizadores de Yapacaní cerrarán la carretera a Cochabamba, y se especula que la ruta a Trinidad y a Yacuiba serán también bloqueados este miércoles.

Según Galindo, esta medida ha recibido el apoyo de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

"No estamos de acuerdo que el Comité Cívico se atribuya la representación del pueblo de Santa Cruz para obstaculizar la Constituyente, que es una de nuestras principales demandas, que no estamos dispuestos a renunciar, porque lo vamos defender", manifestó. “Los cívicos también hablan a nombre de los originarios, cuando sabemos que ellos llevan a unos cuantos indígenas sin ninguna base ni apoyo".

Presidente no fue invitado

Las diferencias de la "media luna" con el Gobierno se agudizaron hoy, luego que los organizadores de Expocruz decidieron no invitar al presidente Evo Morales a la inauguración de la muestra ferial, tal como se acostumbró en los últimos años. Tampoco a la cena de gala del Club Social 24 de Septiembre, cuyos directivos, ofrecieron una serie de explicaciones para esquivar las preguntas de la prensa. Sin embargo, el Concejo Municipal ratificó que el Primer Mandatario fue invitado a la sesión de honor para realzar los actos de las efemérides departamentales.

Al respecto, el jefe de la oposición, Jorge Tuto Quiroga, hizo un llamado a los organizadores de la Feria a "respetar la investidura del Presidente" e invitar al Mandatario al acto de inauguración que forma parte de los festejos por el aniversario departamental.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar