Santiago de Chile. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, designó hoy a la experta en educación de origen mapuche Rayen Carimán Davis, como agregada cultural de Chile en Ecuador, lo que constituye un hito en la diplomacia chilena.

Carimám es la primera mujer indígena y mapuche que ocupará un cargo de representación diplomática en el exterior, destacó el ministerio de Educación a través de un comunicado.

Rayén Carimán Davis desempeñaba el cargo de asesora de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Chile, y es especialista en educación intercultural bilingüe.

En la Araucanía se concentra la mayor parte de la población mapuche chilena, que representa alrededor del 10 por ciento de los 16 millones de habitantes del país.

Bachelet manifestó el 24 de junio su voluntad de avanzar en la designación de agregados culturales de las diferentes etnias que existen en este país, en su proyecto por incluir a los indígenas en la vida institucional de esta nación.

Además del pueblo mapuche, en Chile también existen comunidades de origen aimara, rapa nui, ona y atacameños.

La presidenta Bachelet viajará el próximo lunes a Quito en una visita relámpago en la que se reunirá con su par Alfredo Palacio para impulsar las relaciones políticas y económicas.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar