r

Organizaciones indígenas acuden en ayuda de su pueblo luego de la tragedia humana que se vive con motivo de la erupción del volcán Tungurahua. El Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos Kichwas de Ecuador (ECUARUNARI) ha viajado a las zonas del desastre en el centro del país.

La entidad alerta que las ayudas en general no llegan a las comunidades indígenas, por esta razón el consejo de gobierno de la organización, en coordinación con los líderes de los movimientos indígenas provinciales, llegará directamente con los apoyos a las zonas del desastre. ECURUNARI hace un llamado a los ciudadanos a que se sumen a la minga para recolectar: alimentación especialmente granos secos, agua, medicina tanto para las personas así como para los animales, pastizales para los animales, colirios, gorros, bufandas, guantes.

La Red Enlace de los trabajadores eléctricos y un equipo de activistas de la APDH (Asamblea Permanente de los Derechos Humanos) también han se dirigido a la zona de desastre con vituallas, agua para consumo humano y miles de mascarillas.

Además la FENOCIN dirige un mensaje para que extiendan la mano en ayuda por el desastre natural ocasionado por la erupción del volcán Tungurahua. Las comunidades afectadas son en su mayoría indígenas y campesinos de Tungurahua y Chimborazo, muy pobres, y emergentemente necesitan mascarillas, colirios, jabón, agua, sal, gafas, alimento para ganado.

LA COMUNA también ha llamado a sus militantes a acudir en ayuda de las comunidades afectadas por la erupción de la Mama Tungurahua. Varios de sus militantes se dirigen hacia la provincia de Chimborazo para cooperar en el rescate de bienes y animales y con vituallas y agua.

La organización exige al gobierno nacional que despierte y reaccione, y: que suspenda el pago de la deuda externa hasta remediar la tragedia, que los ministros y altos funcionarios y los diputados del Congreso Nacional reduzcan sus sueldos y dietas en un 50% para contribuir a mitigar la desgracia natural, que impongan una Ley de Emergencia para recuperar todos los fondos atracados por ex funcionarios públicos, banqueros y empresarios, y que son de dominio público, e invertirlos en el salvamento y rehabilitación del área; y también llama a los banqueros a establecer un fondo de reconstrucción con el 1% de sus ganancias del año 2006.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar