El presupuesto destinado al proyecto educativo: “Universidad Intercultural Indígena”, según declaraciones de Néstor Dimas, coordinador de la institución, desde el 2003 hasta hoy día, se ha destinado en recursos un total de quince millones de pesos; “La mayoría del gobierno estatal y la otra parte del convenio que se firmo con la comunidad de Valencia”. Así mismo la Universidad inicia labores oficialmente el 2 de septiembre por lo cual empezará con dos licenciaturas; en Desarrollo Sustentable y en Lengua y Cultura.

Tomado de: www.cambiodemichoacan.com.mx/

El presupuesto que hasta el momento se ha ocupado para la creación de la Universidad Intercultural Indígena, se encuentra cercano a los quince millones de pesos del gobierno estatal y de la comunidad valenciana para la restauración y equipamiento de aulas en la finca La Tzipekua de Pátzcuaro, edificio sede de esta institución de estudios superiores.

En el marco de la inauguración de esta universidad, sábado 2 de septiembre, Néstor Dimas, coordinador de esta institución, señaló que desde el 2003, fecha en que se realizó el proyecto para crear el centro de estudios, y hasta hoy día, se ha destinado en recurso un total de quince millones de pesos, «la mayoría del gobierno estatal y otra parte del convenio que se firmó con la comunidad valenciana», mismo que se ha utilizado para la rehabilitación de la finca y que ya se encuentra listo para comenzar labores.

Para este año, el recurso que se obtuvo fue de cuatro millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) aportó tres millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), un millón, mismos que «serán ocupados para gastos de asignatura y contratación de docentes que impartirán seis diplomados en Pátzcuaro, Chilchota, Zitácuaro, Faro de Bucerías y Paracho». Lo anterior, debido a que en este año, «el Congreso local no autorizó recurso para llevar a cabo los diplomados que se impartirán a partir el 9 de septiembre».

Ante tal panorama, Néstor Dimas mencionó que sólo se espera que se formalice el convenio de colaboración donde la Federación transferirá el recurso, aún no especificado, para la contratación de la planta docente que impartirá las dos licenciaturas, en Desarrollo Sustentable y en Lengua y Cultura. Lo anterior a sabiendas de que «la Comisión Técnica de Educación ya tiene autorizadas las licenciaturas, sólo se espera el recurso para iniciar labores».

La Universidad Intercultural Indígena: «Un ejemplo a seguir»

Incorporar un centro de educación superior que se centre en el estudio de las culturas indígenas, será el comienzo para que a través de diagnósticos «se atiendan las principales problemáticas que en ocasiones no son atendidas por el gobierno», señaló José Guadalupe Bermúdez, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPG).

En ese sentido comentó que para los nativos purépechas, nahuas, otomíes, matlazincas y tecos, estudiar en una universidad incentivará su interés de establecer alternativas que les propicien obtener crecimiento y mejorías en cada comunidad.

A consideración del docente, con la apertura de la Universidad Intercultural se atenderán particularidades y problemáticas con el desarrollo de proyectos que los mismos estudiantes desempeñarán durante su preparación, lo que «contribuirá a que se detecten dificultades que se presentan en cada cultura y enfrentar las aspectos que detienen el crecimiento de las comunidades».

Asimismo, Guadalupe Bermúdez hizo saber que con anterioridad, se efectuaron foros de discusión donde se caracterizaba a esta universidad como un ejemplo para que las instituciones de educación superior privadas y públicas, «no discriminen a los nativos y se dé libre acceso a la educación».

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar