Al menos 14 organizaciones indígenas y campesinas de la selva y la frontera de Chiapas pidieron ayer a Andrés Manuel López Obrador que en la convención nacional democrática (CND), a realizarse el próximo día 16, "ponga en marcha un gobierno alternativo, que defienda los más hondos sentimientos de la nación".

Mientras tanto, en el estado de México el consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó desconocer a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo y nombrar al tabasqueño jefe de la resistencia civil pacífica.

En un documento enviado a la dirigencia nacional de partido del sol azteca, las agrupaciones chiapanecas propusieron que en lo sucesivo el 16 de septiembre sea llamado el "Día de la Independencia y de la Resistencia Civil".

"Desde este rincón de la patria decimos al compañero Andrés Manuel López Obrador que estamos con él, en pie de lucha, y que estamos listos para lo que determine la CND", manifestaron.

Lamentaron que al igual que en 1988 "nuestro triunfo sea usurpado por la derecha, responsable del hundimiento en la pobreza de los pueblos de México".

Entre las agrupaciones que firman la carta están la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la organización de productores Yachil-Atel y la sociedad de solidaridad social Un solo Camino.

En tanto, el dirigente del PRD en el estado de México, Ricardo Moreno Bastida, informó que en la sesión plenaria del consejo estatal perredista, realizado el sábado a puerta cerrada en Toluca, se acordó desconocer a Calderón Hinojosa como presidente electo.

Dijo que "es probable que alcaldes, regidores, diputados y senadores del partido tendrán relación en algún momento con la institución presidencial, pero eso no quiere decir que se reconozca a Calderón como mandatario".

Moreno Bastida aseguró que la delegación mexiquense será de las más numerosas en la CND, ya que esperan acreditar a más de 370 mil personas.

Por: Elio Henríquez e Israel Dávila

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar