. La empresa de Hidrocarburos argentina Pluspetrol anunció hoy la 'suspensión temporal' de sus actividades debido a la movilización de los indígenas contra la exploración petrolera en la cuenca del río Corrientes, en Loreto, capital de la Amazonía peruana.

Pluspetrol indicó en un comunicado que la medida tiene como objetivo 'evitar posibles situaciones de tensión o enfrentamientos que pongan en riesgo la integridad de sus trabajadores'.

'Queremos seguir dialogando y llevar rápidamente a la práctica los acuerdos alcanzados por la Comisión multisectorial, en línea con nuestras prácticas ambientales y de responsabilidad social', dijo el gerente general de Pluspetrol Norte, Roberto Ramallo.

Además, 'apoyamos el plan de salud, el desarrollo de proyectos productivos y atención de salud de la población afectada, y concluir la remediación de los pasivos ambientales', agregó Ramallo.

La empresa de capitales argentinos resaltó que se ha instalado una comisión entre los representantes de las comunidades nativas, autoridades regionales y representantes del Ejecutivo peruano.

Desde el pasado fin de semana, los indígenas de la Federación de Comunidades Nativas de Corrientes han marchado contra Pluspetrol en los márgenes del río Corrientes exigiendo una solución al problema de contaminación.

Según la organización AIDESEP, que agrupa a los pueblos indígenas de Perú, un 66 por ciento de los menores que viven en las orillas del río Corrientes presentan altos índices de plomo en la sangre, mientras que casi la totalidad de niños registra grandes cantidades de cadmio en la sangre.

Terra Actualidad – EFE

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar