Ante la revisión del proyecto de ley que podría otorgar la libertad a los presos políticos Mapuche y los intereses ocultos de algunos congresistas, según el Consejo de Todas las Tierras, es necesario aclarar su posición.

Libertad de los presos, los derechos del pueblo mapuche y las torcidas condiciones de los senadores Alberto Espina Y Hernán Larrain.

Por: Consejo de Todas las Tierras.

1.- El Consejo de Todas las Tierras apoya el deseo y el derecho a la libertad de los cuatros comuneros Mapuche considerando que fueron objeto de un juicio al margen del derecho a un debido proceso y al margen de las normas internacionales de protección de los derechos humanos, situación que constituye un caso ejemplar de violación a los derechos humanos.

2.- El Consejo de Todas las Tierras considera inaceptables todas las condiciones que establecen los Senadores Alberto Espina y Hernán Larrain. El Senador Espina afirma que “habrían 80.000 hectáreas de tierras y 170 comunidades interesadas en recibirlas y que esta debía comprender un compromiso de terminar con la reivindicación de tierras“. Es imposible aceptar esta condición, debido, a que un compromiso con estas características seria contrario al derecho que tienen las comunidades Mapuche sobre su ancestral territorio. Además, el catastro de tierra que presenta el Senador Espina, es absolutamente deficiente y equivocado.

3.- Los Senadores ponen como condición que los „“principales dirigentes de las comunidades Mapuche firmen una declaración de rechazo a la violencia como mecanismo para la obtención de tierras“. Al respecto, cabe responder que ninguna comunidad Mapuche ha promovido la violencia, situación que esta lo suficientemente demostrado en todos las causas llevados en los tribunales. Si alguna relación se ha establecido, solo ha sido posible utilizando estrategias contrarios al debido proceso, con la participación de los Testigos sin Rostros.

El Consejo de Todas las Tierras, reitera su posición a raíz de los hechos, que en la VIII, IX y X regiones del país, se están cometiendo auto atentados de parte de las empresas y personas no indígena para cobrar jugosos seguros y de esta manera enlodar gratuitamente la legítima lucha por la recuperación de las tierras usurpadas.

4.- Los Senadores han propuesto entre otra condiciones que “el gobierno establezca la forma como se garantizara la protección policial a los agricultores amenazados con ocupaciones de predios, y el ejecutivo se comprometa a hacerse parte en todos los casos de violencia que se produzca por supuesta reivindicaciones“. La propuesta de ambos Senadores son exactamente el modelo establecido entre los Judíos de Israel, los Palestinos y el Líbano a escala local y propiciado por Chilenos anti-indígenas.

Si verdaderamente la propiedad al interior del territorio Mapuche –Wallmapuche- estuviera constituida por los principios elementales del derecho, no habría razón alguna para que los Senadores Espina y Larrain estuvieran proponiendo tan torcidas, represivas y opresivas iniciativas legales.

5. Por el bien del país, la convivencia pacifica en las regiones donde habitan las comunidades Mapuche y la prosperidad económica y social a que aspiramos los Mapuche, exigimos a los Senadores Espina y Larrain a que tomen una posición constructiva entre Mapuche y no Mapuche y utilicen su poder económico y legislativo a buscar medidas mas coherente con los procesos integrales basado en el derecho Internacional y las normas de derechos humanos sobre los pueblos indígenas.

6. Recordamos a los Senadores Espina y Larrain que los asuntos de fondo en el caso del Pueblo Mapuche y los Pueblos Indígenas, se refieren al derecho autodeterminación, el derecho a las tierras, territorios y recursos del suelo y subsuelo, la participación en todos los asuntos que afectan a los Pueblos indígenas, la erradicación del racismo y la discriminación.

7. Exhortamos al gobierno a que no se deje presionar por los partidos de derecha, considerando que se dispone de valiosos instrumentos internacionales entre ellos el informe del Relator Especial de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen, las recomendaciones del Comité Internacional del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y las recomendaciones de la Federación internacional de Derechos Humanos, todos establecen recomendaciones muy especificas para subsanar la situación de derechos humanos de los Pueblos Indígenas, pero al mismo tiempo establecen un formato para el dialogo con la participación directa de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones

8. El Consejo de Todas las Tierras esta comprometido con un bicentenario sin racismo, ni discriminación, en este contexto estamos dispuestos a desplegar todos nuestros esfuerzos para dialogar y buscar maneras para resolver las controversias históricas entre el Estado y los Pueblos Indígenas y que el proceso democrático no ha tenido la voluntad, ni la capacidad política de resolver una nueva relación con los Pueblos Indígenas.

Wallmapuche, Temuco 16 de agosto 2006
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar