Descartó que en Venezuela pueda repetirse un golpe de Estado. Tiene previstas otras tres visitas al Zulia antes del 20 de noviembre. La diputada Nohely Pocaterra reconoció que dentro de esas comunidades aún hay mucha pobreza y desnutrición de los niños.

Denunció que hay políticos tratando de comprar a militares para declarar que hubo fraude en las elecciones de diciembre y que “haya plomo, pero no lo van a lograr”.

Las comunidades indígenas del país recibieron ayer 17,8 millardos de bolívares para que adelanten las obras más importantes de su entorno, tal como lo plantearon en sus solicitudes durante el I Gabinete Móvil Indígena que se realizó ayer en la población de Cojoro, municipio Páez.

La reunión fue liderada por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y formó parte de las actividades con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

En el acto lo acompañaron los miembros de las organizaciones indígenas de Amazonas, Delta Amacuro y Zulia, quienes presentaron sus proyectos para mejorar las condiciones de sus comunidades sobre la base de sus costumbres.

Chávez dijo: “Quisimos hacer el primer Gabinete Comunal Indígena de nuestra historia para afianzar nuestra democracia revolucionaria y así darle poder al pueblo, por eso el motivo de este día es múltiple”.

“Hoy, por primera vez en la historia, entregamos 17,8 millardos de bolívares a los pueblos indígenas: Amazonas (Bs. 4,43 millardos), Anzoátegui (Bs. 449 millones), Apure (Bs. 1,79 millardos), Delta Amacuro (Bs. 1,1 millardos), Sucre (Bs. 1,6 millardos), Monagas (Bs. 356 millones) y el Zulia (Bs. 5 millardos) el que más recibió”.

El Jefe del Estado aseguró: “Sé que este dinero está en buenas manos, porque son gente seria y honesta. El que termine un proyecto se hace acreedor de un segundo proyecto, por una cantidad superior a la que estamos entregando hoy”.

El aspirante a la reelección presidencial comentó que: “No descansaremos hasta que hayamos devuelto el derecho a todos los pueblos indígenas”. Dijo que una de las vías para resolver los problemas es a través de la organización y retomando el modo de vida y producción unitario, con base en el nuevo socialismo del siglo XXI; fundamentado en el amor al ser humano, a la naturaleza, a la patria.

“Los pueblos aborígenes pueden hacer grandes aportes porque tienen la experiencia de haber vivido en comunidad”, añadió.

Alertó que quienes “andan soñando” que “en Venezuela es imposible que haya un golpe de Estado contra la revolución. Olvídense de cuentos de camino, el pueblo está unido a la Fuerza Armada Nacional”.

Respaldo

La diputada Nohely Pocaterra inició la intervención alabando la existencia de una cédula indígena, documento que le ha dado legalidad a esas comunidades en el país, haciéndolos sentir como nacionales, ahora pueden transitar libremente por el territorio y participar activamente en los diferentes programas sociales.

Entre los logros legislativos en el resguardo de los derechos de esos grupos citó la Ley de la Juventud, Responsabilidad Social de Radio y Televisión, y la Prestacional de Vivienda y Hábitat, porque todas incluyen una sección especial que ordena y regula la participación de esta minoría étnica en cada una de esas áreas.

Pocaterra reconoció que dentro de esas comunidades aún hay mucha pobreza y desnutrición de los niños, como ejemplo mencionó el caso del estado Bolívar, donde la situación resulta tan grave que llegó a calificarla como “desesperante”, pero como recomendación dijo que la clave estaba en organizarse, leer, escuchar y estar unidos.

El Presidente resaltó la labor de Corpozulia a través de la ejecución de varios proyectos socio- productivos en la Guajira venezolana y señaló que hay que tecnificar la producción de esos recursos, para que los productores le den valor agregado a sus cosechas.

Ratificó su compromiso con éste tipo de iniciativas a través del apoyo técnico, asesorías y créditos, al tiempo que insistió en la necesidad de organizarse.

Cambio de nombre

En reconocimiento a la resistencia indígena en el país durante la llegada de los españoles, el Mandatario nacional anunció el cambio de nombre del segundo puente sobre el Lago, que pasará a llamarse Cacique Nigale, en reemplazo del de Almirante Padilla, quien traicionó a Bolívar, dijo el Mandatario.

“Ese gran luchador, oriundo de la isla Zapara, fue el último que hizo resistencia a colonización española, dando su vida para defender estas tierras”, manifestó.

En horas de la tarde, el Presidente estuvo en el Fuerte Mara a fin de constatar la recuperación de las instalaciones militares y del núcleo de desarrollo endógeno Cívico Militar Fuerte Mara La Sierrita.

Allí dijo a un grupo de soldados rasos que en el Zulia hay dirigentes políticos tratando de meterse en los cuarteles.

“Tengo prueba de eso. Como ellos saben que en elecciones no nos gana nadie, entonces tienen un plan para diciembre. Van a declarar fraude y entonces tratarán de alzarse aquí en el Zulia.

Oído al tambor señores comandantes. Andan buscando oficiales en el Ejército, en la Guardia Nacional en la Fuerza Armada Nacional, andan ofreciendo billete gordo para tratar de que aquí nos matemos a plomo, pero no lo van a lograr.

Es por eso que hago un llamado de conciencia”, manifestó Chávez a soldados y a otros funcionarios del Ejército en Fuerte Mara.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar