SIEC, Actualidad Etnica, La Montaña, México. 10/11/2008. Habitantes de 26 comunidades de La Montaña, quienes se han quejado de los altos cobros de las tarifas de energía eléctrica, podrían integrarse a la resistencia nacional que llevan algunos estados para no pagar las tarifas ante los elevados costos.

 

Como parte de las actividades del foro "Agua, Energía y otras alternativas", que lleva a cabo el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) en la comunidad de Agua Caliente, se instalaron tres mesas de análisis: megaproyectos, presas hidroeléctricas, altas tarifas, y en la mesa tres se instaló el problema de las minas.

 

Ahí habitantes de comunidades de la Candelaria en Campeche; Tatahuicapán, Veracruz; Aguacatenango, Chiapas; Mecayapa, Veracruz manifestaron sus experiencias en cuanto a la resistencia que llevan algunos por hasta 10 años, como los de la Candelaria y otros como en Mecayapa, aunque apenas inciarán llevan ya nueve meses de lucha y de no pagar a la CFE.

 

Sara López, de la Candelaria, destacó que lo que orilló a la gente a no pagar las tarifas de la luz fue el mal servicio en los pueblos "jodidos, a los más pobres" y no conforme con eso, los recibos llegan hasta por más de 25 mil pesos. Aclaró que esto no es hacer un fraude contra el gobierno o un robo a la nación sino es una forme de exigir que se haga una tarifa justa.

 

Añadió que han recibido capacitación por parte de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes les han enseñado a dar mantenimiento a los cables de alta tensión a conectarse en caso de que haya apagones.

 

Por eso dijo que analizan la idea de quitar todos los medidores y entregarlos a la CFE, "porque los medidores los manejan a su antojo, si quieren van más rápido aunque consumas menos energía".

 

Candelario Hernández, de la comunidad de El Naranjo, en Chiapas, explicó que desde hace nueve años están en resistencia, a pesar de las diversas amenazas de encarcelamiento o de retirarle el programa de Oportunidades "pero no hay que hacer caso, sólo quieren asustarnos, pero no nos vamos dejar engañar".

 

También de Chiapas, pero del poblado de Aguacatenango están desde 1993 sin pagar los recibos de luz, pues a pesar de que hay muy pocos que tienen el servicio, los recibos llegan hasta por 20 mil pesos "y un pobre como nosotros no tenemos dinero para pagar".

 

Zeferino Hernández de Mecayapa, Veracruz, comentó que en su comunidad tiene dos años de resistencia y admitió que en un principio tenían temor por las amenazas del gobierno de meterlos a la cárcel o matarlos, pero después "ya las autoridades nos tienen miedo a nosotros, y le vamos a entrar con bocinas para que todo el pueblo se una y participe en la resistencia".

 

En esta mesa, se encontraban representantes de 26 comunidades de La Montaña, quienes en los últimos meses han denunciado el cobro elevado de sus tarifas, como lo relató Cándido Félix Santiago, mismo que iba acompañado por los comisarios de Santa María Atonayan, San Pedro Acatlán, Juquila y Linda Vista, todos del municipio de Tlapa. Sin embargo también son afectados habitantes de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande y Metlatónoc

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar