SIEC-Actualidad Étnica. Washington, D.C., Estados Unidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó el asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, defensores de los derechos indígenas en el Estado de Guerrero, México, y exigió a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.

Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas eran presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y miembros activos de la organización del Pueblo Indígena Me'phaa.

Según investigaciones de la Cidh, el 13 de febrero de 2009, cuando asistían a un acto de inauguración de obras en una escuela, fueron abordados por personas que se identificaron como policías y que, amenazándolos con armas de fuego, los obligaron a subir a un automóvil negro de vidrios polarizados y sin placas.

El 19 de febrero la Cidh solicitó al Estado de México información urgente sobre el paradero de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, en base a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Organizaciones de la sociedad civil informaron a la Cidh que los cuerpos de ambos fueron encontrados el 21 de febrero con huellas de tortura.

La Cidh urge al Estado de México a realizar una exhaustiva investigación y sancionar a los responsables de estos asesinatos. Asimismo, la CIDH insta al Estado a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los defensores y las defensoras de los derechos de los pueblos indígenas en Guerrero.

Como ha manifestado la Cidh en su Informe sobre la Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en las Américas, la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

 

Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar