SIEC. Actualidad Etnica, 02/06/2008. El Tribunal de la ciudad norteña de Salamá, en Baja Verapaz, condenó a cinco ex paramilitares guatemaltecos a 780 años cada uno, por haber participado de la matanza de 177 indígenas en 1982.

 

La matanza de Río Negro es uno de los 669 casos que documentó la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) o Comisión de la Verdad, que investigó las atrocidades cometidas durante el conflicto armado (1960-1996) en Guatemala.

 

A los ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) el Tribunal les acreditó 26 de las 177 muertes perpetradas el 13 de marzo de 1982, en pleno golpe de Estado el ex dictador Efraín Ríos Montt.

 

Los condenados son los ex patrulleros Macario Alvarado Toj, Pablo Ruiz Alvarado, Francisco Alvarado Lajú, Tomás Dino Alvarado y Lucas Lajú Alvarado quienes deberán pagar con 30 años de cárcel cada uno, según la resolución judicial. Además, tendrán que pagar una compensación económica a las familias de los 26 asesinados por un total de 13.458 dólares.

 

Los integrantes de las denominadas (PAC) y del Ejército asesinaron a 70 mujeres y 107 niños de la etnia Achí, luego de que los habitantes de la zona se opusieran a la construcción de una hidroeléctrica.

 

El proceso por la masacre de Río Negro, se inició hace 15 años y se espera que el jueves la primera dama Sandra Torres pida perdón en nombre del Estado por la masacre en la región de las Verapaces. Según la CEH, en Guatemala hubo genocidio y la guerra interna dejó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

 

--

Tomado de: www.SERVINDI.org. Fuente: Agencia PULSAR y agencias

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar