SIEC, Actualidad Étnica, 19/11/2008. Como estaba previsto, se iniciaron movilizaciones por el archivo inmediato del Proyecto de Ley de Minería redactado y enviado por el Gobierno, así como el mandato 1391 de regularización de camaroneras ilegales, por ser violatorios de la Constitución de la República del Ecuador, y atentatorios contra la vida de los Pueblos.

 

Desde las cero horas se iniciaron las jornadas con distintas manifestaciones el 17 de noviembre, diferentes actores en las Provincias de Azuay, Cañar, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Bolívar, Pichincha, Imbabura, Esmeraldas, Guayas, Manabí y el Oro estuvieron presentes para expresar con cierre de vías, marchas, asambleas públicas, ceremonias, entrega de advertencia a las gobernaciones de provincia, así como a la propia presidencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Las acciones previstas se desarrollaron de manera pacífica y preventiva, pero advirtieron que si el Gobierno y la Asamblea Legislativa da paso a la ley minera, se emprenderán acciones de resistencia mayores. En Quito se concentraron alrededor de 1000 personas miembros de organizaciones sociales, indígenas, campesinas, afro ecuatorianos, usuarios del manglar, comunidades como:

 

Junín, Chalguayacu Alto, Barcelona, Cerro Pelado, Palmar, Peñaherrera, Cuellaje, Apuela, Plaza Gutíerrez, García Moreno. Parroquias del Noroccidente de Pichincha: Los Bancos, Puerto Quito, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea, de Esmeraldas: Muisne, San Lorenzo, Eloy Alfaro, de Manabí: San Vicente, Bahía de Caráquez, San Jacinto, de Guayas: los Cerritos, Isla Santaí, Isla Puná, Santa Elena, de la Provincia del Oro: Costa Rica, Puerto Bolívar, Gualtaco, Guaquillas, entre otras muchas afectadas tanto por concesiones mineras como por la industria camaronera, las que expresaron su rechazo ante políticas y proyecto mineros y camaroneros en el país.

 

Denunciaron que en la Provincia de Zamora Chinchipe se detuvo de manera arbitraria a 5 dirigentes, incluido el asambleísta Jorge Sarango, este último pese a que goza de inmunidad parlamentaria ha sido detenido y encarcelado, esto ya ha acontecido en anteriores ocasiones en las que se impone la arbitrariedad de la fuerza pública para someter la manifestaciones legitimas de los actores afectados de manera directa.

 

Al momento los 5 detenidos se encuentran bajo juzgamiento del Presidente de la Corte Suprema de Zamora Chinchipe.

 

Los detenidos son: Rodrigo Juvenal Aucay Pesantez, Tupac Maita Zapata, José Pedro González Minga, Víctor Manuel Paqui Guayllas, Pedro Guayllas Quishpe y el Asambleísta José Sarango.

 

Las organizaciones que han apoyado y sumado a esta necesaria jornada responsabilizan a la Fuerza Pública y al Gobierno de lo que ocurra con los compañeros detenidos, así como de provocar mayor convulsión social en la provincia de Zamora Chinchipe. Resaltamos que las jornadas de hoy fueron de manera pacífica, de esto han sido testigos la opinión pública, las comunidades y la propia Fuerza Pública.

 

Afirman que las jornadas de movilización "se acrecentan, se fortalecen, hemos roto el cerco del silencio, hemos inaugurado el derecho constitucional a la resistencia, aquí estamos cercanos, convencidos que la resistencia es el camino hacia la sustentabilidad de los Pueblos".

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar