SIEC, Actualidad Étnica, Sao Paolo, Brasil 18/11/2008. Comunidades indígenas del estado de Mato Grosso, región centro oeste brasileña, protestaron contra las ochenta y tres obras de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. Las hidroeléctricas serán construidas en los ríos Juruena y afluentes del río Xingu.

 

Aproximadamente ochenta y cuatro indios se reunieron el último día 5 con los integrantes de la Fundación Nacional del Indio (Funai), representantes del gobierno del estado de Mato Groso y otros órganos responsables por la construcción.

 

Los indios de las etnias Enawene Nawe y Kamaiurá piden que sean considerados los impactos sociales que serán generados por las obras. Ellos denuncian que no existe licenciamiento ambiental y que no fueron realizadas audiencias públicas para el debate sobre los perjuicios que los pueblos sufrirán.

 

El científico Ricardo Soletti, recuerda que los indios temen que las construcciones puedan acabar con la pesca, base de la alimentación indígena en la región.

 

"Ellos vinieron hasta aquí para buscar maneras de poder parar con esas construcciones que ocurren en el Valle de Juruena. Esos cinco proyectos ya están licenciados para la implementación y ellos no participaron en el proceso de decisión. Esto está generando un grave problema, porque ellos temen que esos proyectos puedan comprometer la pesca."

 

La constitución determina que las comunidades indígenas y tradicionales sean consultadas cuando las obras interfieren en sus territorios. Los órganos se comprometieron a formar una comisión que buscará soluciones para atender a esas reivindicaciones. Las protestas de las comunidades empezaron el 2004. Hasta hoy ellos no fueron oídos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar