Proponen al Estado desarrollar políticas públicas y estrategias para eliminar la exclusión, la discriminación racial y la intolerancia humana al mismo tiempo que contribuyan a la disminución de la pobreza.

 

DECLARACIÓN DE LA SEGUNDA CONFERENCIA NACIONAL DE SOLIDARIDAD
¨Hacia la Conferencia Mundial de Revisión de Durban¨

Honduras está ubicada en el corazón de la región centroamericana, lo que en términos de historia señala coincidencias que han marcado el rumbo de la región desde la etapa del descubrimiento en el año 1,492. Esta interpolación de acontecimientos ha pasado por escenarios diversos en lo social, político y cultural: es por esta razón que desde la época que antecede a la independencia se comenzó a utilizar el concepto de ¨Unión Centroamericana¨ el cual continúa teniendo vigencia hasta nuestros días, tal como lo soñara el paladín de Centroamérica Francisco Morazán

Parte de la historia compartida de los países centroamericanos tiene relación con la existencia de pueblos autóctonos que fueron los que sentaron las bases de lo que ahora conocemos como sociedad con una identidad nacional. La presencia de los primeros(as) africanos(as) y sus descendientes en Honduras se remonta a principios del Siglo XVI, con una participación importante en la economía, la cultura y la política nacional, presencia que se amplía a partir del año 1797 cuando se incorporan los descendientes de africanos conocidos como Garifunas llegados desde la Isla de San Vicente y a partir de 1879 con los descendientes de africanos de habla Inglesa, también con procedencia de las islas del Caribe.

En la actualidad en Honduras coexisten 9 pueblos Indígenas y Afrohondureños culturalmente diferenciados del resto de la población: Tolupanes, Chortis, Tawakas, Pech, Lencas, Misquitos, Nahuas, Garìfunas y Negros de habla Inglesa; cuyo índice de desarrollo humano se ubica en la extrema pobreza, pero que han dado una muestra de lucha organizada al llevar a cabo acciones que les han permitido presentar sus demandas y propuestas ante los gobiernos, cooperación internacional y sociedad en general. .

Esta Segunda Conferencia Nacional de Solidaridad es una manifestación de la unidad y respeto a la diversidad de los pueblos étnicos de Honduras, que compartiendo características de vida y desventajas similares se proponen de forma sinérgica luchar contra la exclusión social, discrminicaciòn racial, racismo, xenofobia y otras formas conexas a la intolerancia que por más de 500 años les ha impedido lograr mejores condiciones de vida.

Con base a lo expuesto, los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Declaramos:

Considerando: Que el Gobierno de Honduras por medio de la Secretaria de Gobernación y Justicia, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo P.N.U.D. UNICEF, representantes de organizaciones y comunidades Indígenas y Afrohondureñas, la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO y la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras CONPAH; la AECID, ICCO y DANIDA, han celebrado la Segunda Conferencia Nacional de Solidaridad que se concibe como un esfuerzo institucional y social en la lucha contra la exclusión, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y sus formas conexas de intolerancia. También significa un espacio de reflexión para evaluar los avances y desafíos del Estado hondureño con relación al cumplimiento de la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo; como también persigue evaluar la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como esfuerzo internacional compartido y responsable para impulsar la construcción de una sociedad menos empobrecida, más justa y solidaria, en la que los valores democráticos sean efectivos, así como la igualdad de derechos y oportunidades

Considerando: Que la documentación histórica señala que los pueblos Indígenas de América sufrieron dramáticamente las consecuencias de la conquista y colonización, genocidio donde los conquistadores europeos despojaron a los Indígenas de sus tierras, de sus derechos y en muchos casos hasta de sus vidas.

Considerando: Que el Estado Hondureño, está obligado a cumplir lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT, aprobado por el Decreto Legislativo N° 26 del 25 de mayo de 1994, ratificado en marzo de 1995, mediante el cual, el gobierno asume la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

Considerando: Que se debe reconocer y respetar el derecho a la libre determinación y a la autonomía de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes, como grupos humanos con cultura diferente y capacidad para decidir sus asuntos fundamentales en el marco del Estado Nacional.

Considerando: Que históricamente los pueblos Indígenas y Afrohondureños han sido victimas en mayor grado del flagelo de la exclusión social, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia y otras formas de violación a los derechos humanos.

Considerando: Que la situación desventajosa de los pueblos Indígenas y Afrohondureños se refleja en su bajo nivel educativo, bajos niveles en nutrición, salud, limitado acceso a los bienes y servicios, desigualdad de oportunidades, falta de seguridad jurídica sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, falta de representación proporcional y participación efectiva en los diferentes poderes del Estado, lo que convierte a esta población Indígena y Afrodescendientes en votantes pasivos de un proceso político en el cual no se ha adquirido el protagonismo deseado, en concordancia con los derechos establecidos en la Constitución de la República.

Considerando: La Declaración y Plan de Acción de la Conferencia de Santiago del año 2000 en la cual los gobiernos del Continente Americano, reconocieron la magnitud de los efectos negativos de las diversas formas de sujeción colonial, la esclavitud y el racismo para los pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Considerando: Que en el año 2001 Naciones Unidas realizó en Durban, Sudáfrica la III Conferencia Mundial contra el Racismo, evento que se convirtió en un mecanismo para que las voces de las personas excluidas, marginadas, discriminadas y que son afectados(as) por las diversas formas de intolerancia fueran escuchadas por los lideres mundiales y estos pudieran adoptar y aplicar normas e instrumentos internacionales de carácter práctico para erradicar el racismo, perjuicios e intolerancia. Como producto de este esfuerzo internacional surgió la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, documentos que se concibieron como una guía que ilustraría la manera en que la comunidad internacional cumplirá los compromisos asumidos y las medidas a adoptar para poner fin al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas a la intolerancia.

Considerando: Que en el marco de la realización de la Conferencia Mundial para América Latina y el Caribe de revisión de Durban, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza; del 20 al 24 de abril de 2009, y que tiene por objetivo que los países participantes examinen el progreso y evalúen la aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, adoptada en la III Conferencia Mundial contra el Racismo en el 2001.

Considerando: Que los informes actuales de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se proyectan al 2015, omiten a las poblaciones Indígenas y Afrohondureñas, se propone que el Estado en consenso con estos pueblos establezcan estrategias de atención diferenciada con el propósito de eliminar la brecha negativa que hasta el momento se ha proyectado, con el propósito de que los informes de cumplimiento de los ODM reflejen el impacto e incidencia que se vaya logrando para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los referidos pueblos.

Por tanto los y las Participantes en la Segunda Conferencia Nacional de Solidaridad, proponemos que el Estado de Honduras, a través de sus distintas instituciones, desarrolle políticas públicas y estrategias para realizar entre otras las siguientes acciones:

1.-Que el Estado por medio de sus diversas instancias y las organizaciones de la sociedad civil evalúen e incorporen los aspectos demográficos, los valores y aportes de los pueblos Indígenas y Afrohondureños en la construcción de la democracia, ciudadanía, identidad nacional y convivencia colectiva, de la sociedad hondureña y estos sean reconocidos en documentos oficiales.
2. Que los Poderes del Estado de Honduras adopten medidas, mecanismos y acciones necesarias que garanticen la participación proporcional, representativa y expedita de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños dentro de sus estructuras
3. Que el Congreso Nacional emita y promulgue las Leyes que penalicen y sancionen el delito de discriminación racial, como medida de acción afirmativa a favor al combate al racismo.
4. Que Poder Ejecutivo se comprometa por medio de la firma del COMPROMISO DE CAMPAÑA a proveer a las comunidades Indígenas y Afrohondureños los servicios básicos de conformidad con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros servicios conexos. Este compromiso se deberá ver reflejado en el presupuesto nacional, acordando partidas presupuestarias para atender las justas demandas de estos pueblos.
5. Que el Gobierno de la Republica por medio de las instancias correspondientes de seguimiento, concluya en un periodo de tiempo oportuno con el proceso de titulación, ampliación y saneamiento de las tierras de las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas, bajo el enfoque de desarrollo con identidad y respetando las formas de distribución y titulación de tierras manejadas ancestralmente por estos pueblos.
6. Asegurar apoyo técnico y financiero para implementar programas dirigidos a los productores(as) Indígenas y Afrohondureños(as) con el propósito de incentivar la pequeña y mediana empresa agrícola para generar desarrollo económico y competitividad a través del uso racional de la tierra y de los recursos naturales marino costero.
7. Que se giren instrucciones a la Secretaria de Turismo para que elabore una estrategia que garantice apoyo técnico y económico para el desarrollo del Turismo comunitario de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrohondureñas.
8. Que la Secretaria de Gobernación y Justicia reorganice y designe partida presupuestaria para el efectivo funcionamiento de la Comisión Nacional contra el Racismo en Honduras, en consulta con los pueblos y Comunidades Indígenas y Afrohondureños (creada mediante Decreto 002-2004).
9. Crear mediante Decreto Ejecutivo la Secretaria Especial para el Desarrollo Indígena - Afrohondureño y Promoción de la Igualad Racial (SEDINAFROPIR) deberá asegurarse su funcionamiento mediante asignación presupuestaria a partir de la primera legislatura ordinaria.
10. Urgir al Congreso Nacional la Aprobación de la Ley Especial Para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, como muestra del Estado Hondureño en promulgar políticas de acción afirmativa a favor de los pueblos Indígenas y Afrohondureños.
11. Adecuar la estructura con que cuenta actualmente la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación a fin de impulsar políticas y acciones con enfoque de etnoeducaciòn.
12. Implementar la Educación Bilingüe Intercultural en las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas, lo cual implica entre otros aspectos la contratación de maestros y maestras perteneciente a estos pueblos y la asignación presupuestaria respectiva.
13. Garantizar por medio de acciones concretas el acceso a la salud de la población Indígena y Afrohondureña, lo cual incluye mejorar la prestación de servicios de salud en dichas comunidades; de igual forma debe ponderarse dentro del sistema de salud la importancia de la medicina tradicional alternativa como mecanismo para mejorar la cobertura de salud.
14. Proponer que la Secretaria de Educación y en consonancia con lo estipulado en el articulo 28 del Convenio 169 de la O.I.T., que adecue su estructura e incluya en su presupuesto anual una partida especial para la implementación de la Educación Bilingüe-Intercultural en todas las comunidades y ciudades con visible presencia Indígena y Afrohondureña; sin excluir a la población nacional que desee incorporarse en este proceso de enseñanza - aprendizaje.
15. Que el Gobierno consolide los programas de Educación Pre-escolar, Primaria, Media y Superior en donde se incluyan, reconozcan y difundan los valores humanos, históricos, culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños
16. Solicitar que la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Secretaria de Turismo habiliten Centros Culturales y Museos etnològicos para difundir las manifestaciones culturales y artísticas de las comunidades Indígenas y Afrohondureñas. A su vez realizaran las gestiones requeridas para proteger la autoría de todas las manifestaciones culturales de estos pueblos.
17. Impulsar un programa integral de manejo de los recursos naturales, en las comunidades Indígenas y Afrohondureñas, respetando las prácticas culturales que tradicionalmente han manejado en sus relaciones con la naturaleza. Debe garantizarse a las Comunidades Indígenas y Afrohondureñas el aprovechamiento sostenible de estos recursos.
18. Que dentro de la Estrategia de Reducción de la Pobreza y todos los proyectos y programas que ejecuta el gobierno se deberá garantizar la consulta, la participación libre e informada, en todas sus etapas a las comunidades y organizaciones Indígenas y Afrohondureñas, para obtener el consentimiento y la participación efectiva de modo que puedan alcanzar una calidad de vida digna y equitativa.

19. Que el Gobierno de la Republica se comprometa a asegurar la participación de los pueblos Indígenas y Afrohondureños en la Conferencia Mundial de Revisión de la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, a realizarse en Ginebra, Suiza del 20 al 24 de abril del 2009.
20. Que se reforme la Constitución de la República para que se declare a la República de Honduras como una Nación pluricultural, multilingüe y multiétnico consecuentemente que se reconozca la oficialidad de las lenguas de estos pueblos.
21. Que como parte del reconocimiento de los aportes, valores de los Pueblos y comunidades Indígenas y Afrodescendientes, se impulse la propuesta de la XIV Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) de impulsar la Candidatura del Señor Celeo Álvarez Casildo, al Premio Nobel de La Paz.
22. Que se incluya la variable Indígena y Afrohondureña dentro de la ronda censal del 2010.

Esta Segunda Conferencia Nacional de Solidaridad reafirma su respaldo a la Conferencia Mundial de Revisión de la Declaración y Programa de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo

A los Organismos Internacionales representados en el país, solicitamos apoyo técnico y económico a través de proyectos y programas para el desarrollo integral que signifique la reducción de la pobreza, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Los desafíos y demandas anteriores contienen la intencionalidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños de encontrar mecanismos que faciliten el logro de estrategias nacionales que eliminen la exclusión, la discriminación racial y la intolerancia humana al mismo tiempo que contribuyan a la disminución de la pobreza.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa M.D.C. a los diecinueve días del mes de marzo del año dos mil nueve.


Participantes en la II Conferencia Nacional de Solidaridad.


Junta Directiva Central ODECO
ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ÉTNICO COMUNITARIO


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar