Indígenas guatemaltecos marcharon este martes desde distintos puntos de la capital para presentar al Congreso una propuesta de ley que procura su desarrollo económico, político y social, con la que buscan salir de siglos de marginación y discriminación.

Por: AFP

"Como pueblo maya sólo hemos recibido palo, guerra y hambre, ya no más de eso, nosotros también tenemos derecho a una vida digna", afirmó el dirigente Juan Tiney, después que miles de indígenas llegaron al Parlamento, tras recorrer unos cinco kilómetros a pie bajo un inclemente sol.

Advirtió que si en los próximos días no tienen una respuesta sobre la propuesta denominada 'Ley general de derechos de los Pueblos Indígenas' tomarán "medidas más fuertes en todo el territorio".

Después que una delegación fue recibida por varios diputados, los manifestantes enfilaron hacia la Casa Presidencial, donde esperaban ser recibidos por el presidente Álvaro Colom, pero no tenían una audiencia confirmada.

Una de las columnas estuvo encabezada por la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, quien en su discurso en el Congreso repudió la ola de violencia que azota al país, la marginación, racismo, discriminación, hambre y pobreza en que sobreviven los pueblos autóctonos de esta nación.

"Estamos aquí porque ya no aceptamos más el silencio, porque el silencio mata a un pueblo", agregó Menchú, quien está formando un partido político indígena para participar en las elecciones de 2011.

La manifestación también contó con bailes tradicionales de ancianos al son de la marimba, el instrumento nacional hecho de madera, provenientes del departamento de Sololá, donde está ubicado el paradisiaco Lago de Atitlán.

"Queremos demostrar que la manifestación es pacífica, no venimos con palos ni piedras, venimos con nuestra cultura", dijo el dirigente Pedro Esquina.

La marcha denominada "Por la vida, la tierra y el territorio" coincide con el 14 aniversario del acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas, firmado entre otros convenios entre el gobierno y la ex guerrilla izquierdista para poner fin al conflicto interno en Guatemala (1960-1996).

Las movilizaciones provocaron congestionamiento vial en la capital, así como el enojo de los conductores que hacían sonar el claxon de sus vehículos en señal de rechazo.

Según el proyecto de ley, su objetivo es fortalecer la consulta a los pueblos indígenas y temas jurídicos sobre tierra y territorio, autonomía y libre determinación, identidad, espiritualidad y participación política.

Además, procura acceso a la justicia, educación bilingüe, salud y medicina tradicional, seguridad y soberanía alimentaria y medidas para combatir el racismo y la discriminación contra la población autóctona, que representa más del 42% de los 13 millones de habitantes.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar