Mujeres indígenas del occidente y el oriente de Bolivia coinciden en que deben exigir y vigilar la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado para garantizar la participación política de las mujeres. Destacan la necesidad de una participación equitativa de hombres y mujeres en los espacios públicos.

mujeresbolivia-300x207-aini"Hay que aplicar la igualdad, la paridad, la alternancia en todos los niveles de los espacios políticos y públicos", asegura Segundina Flores, dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa.

Por su parte, Eva Melgar, cacique de género de la Organización Indígena Chiquitana, sostiene que "hoy las mujeres indígenas debemos ejercer el derecho a la participación activa en la vida pública y orgánica garantizada en nuestra Carta Magna".

Sobre este tema, la nueva Constitución Política de Bolivia en su articulo 26 dice que "todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres".

Las organizaciones de mujeres indígenas vienen promoviendo encuentros para discutir y diseñar estrategias que les permitan hacer realidad lo que dice la Constitución. "Como mujeres tenemos el objetivo de alcanzar el 50% de participación política en nuestras organizaciones y en los cargo públicos", continúa Segundina Flores, que participó en la Segunda Cumbre Social de las Mujeres de Bolivia recientemente celebrada en la ciudad de Santa Cruz.

Por su parte, Eva Melgar, que asistió al Encuentro de Mujeres Indígenas del Oriente, Amazonía y Chaco de Bolivia comenta que "las mujeres indígenas de tierras bajas hemos resuelto que se debe participar en las futuras elecciones generales ocupando puestos importantes y no sólo de relleno, y así lo haremos cumplir".

La primera gran prueba para las mujeres indígenas de poner en marcha sus derechos a la participación política llegará el próximo 6 diciembre, cuando se celebren las elecciones generales donde se elegirán a las y los miembros de la Asamblea Plurinacional y, posteriormente, el 10 de abril del año 2010, en las elecciones de autoridades regionales y locales.

La Ley Electoral Transitoria que rige estas elecciones en su articulo 9 garantiza la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres: "las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados titulares y suplentes, Asambleístas Departamentales, Consejeros Departamentales, Concejales Municipales y autoridades en los municipios deberán respetar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de tal manera que exista un candidato titular varón y enseguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa".

Sobre la participación en las futuras elecciones, Segundina Flores sostiene que vigilarán la aplicación de la Ley Electoral "los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas e incluso los pueblos indígenas que vayan a las elecciones, quienes deben ser conscientes de que ahora en sus listas debe haber un 50% de mujeres candidatas como titulares. Se acabó eso de estar sólo de suplentes".

También Eva Melgar recuerda que "desde nuestras organizaciones se vienen capacitando a las mujeres para que asuman los cargos públicos y directivos y no escuchar que las mujeres indígenas no somos capaces de ejercer esos puestos".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar