La pasada semana la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) envió una carta a la presidenta de la nación, Cristina Fernández, denunciando la inactividad en la que se encuentra sumido el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y reivindicando el papel fundamental que debe acometer este organismo en lo concerniente a la protección y promoción de los derechos de los pueblos originarios.

A continuación, reproducimos íntegramente la misiva:


Buenos Aires, 18 de mayo de 2009.

Señora Presidenta de la Nación Argentina
Da. Cristina Fernández de Kirchner,

De mi mayor consideración:

En mi carácter de Presidente de la ASOCIACIÓN INDÍGENA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AIRA) tengo la responsabilidad de informarle la gravísima situación por la que atraviesan las comunidades indígenas de nuestro país por la ausencia de respeto a los derechos indígenas que es lo que ha sumido a las comunidades en la pobreza más indigna.

Esta violación de los derechos de los pueblos indígenas, consagrados en la Constitución Nacional (art. 75 Inc. 17), se debe fundamentalmente al no cumplimiento, por parte del gobierno nacional, de lo dictaminado por la justicia en lo que se refiere al pleno funcionamiento del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (I.N.A.I.) de acuerdo a lo establecido por la Ley 23.302 y su Decreto Reglamentario Nº 155/89.

El INAI debe tener el Consejo de Coordinación y el Consejo Asesor, de acuerdo a lo establecido por el Art. 5º de la Ley de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes y su reglamentación señaladas en el párrafo anterior.

Es en el Consejo de Coordinación en el que está presente la participación con el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas, compartiendo ese espacio con representantes del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales.

En este Consejo de Coordinación se deben acordar las políticas y acciones que den solución a los graves problemas de las comunidades indígenas en salud, educación, desarrollo sustentable, hábitat, titularidad de las tierras, etc. (Ley 23.302/85, Dto. Regl. Nº 155/89) y aportarlas al Presidente del INAI.

Ante esto, el 17 de marzo del año 2009 la sala Nº 2 de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal dictaminó que el Presidente del INAI no cuenta con autoridad legal para constituir el Consejo de Coordinación del INAI, porque para ello se requiere la firma del Poder Ejecutivo. En su decisión política de aplicar la ley 23.302 y su reglamentación se iniciaría el justo proceso de reivindicación de los derechos legislados para los pueblos indígenas de la República Argentina.

Esa irregularidad constante en la que incurre el INAI- instituto dependiente del Ministerio de Desarrollo Social cuyo titular es la Dra. Alicia Kirchner - es a pesar de las multas que se le han aplicado para que ejecute la sentencia del 18 de setiembre del año 2007 que corresponde a un juicio iniciado por AIRA en el año 1991. Han sido muchos años de lucha con las armas de la verdad y la justicia y sin que aún haya habido voluntad de los responsables para dar solución a algo tan esencial e importante para coordinar y resolver los asuntos indígenas, dentro del estado de derecho con las autoridades legítimamente constituidas, como lo indica la Ley y las sentencias judiciales.

Es por esto, que me dirijo a USTED, la máxima autoridad de nuestro país, con la esperanza de obtener la atención a esta situación jurídica que requiere de su firma para que el Consejo de Coordinación esté de acuerdo a lo establecido por la Ley y las sentencias del Tribunal, dado que una vez constituido dicho Consejo como corresponde, contarán sus miembros con la autoridad que implica ser delegados suyos para ejecutar las tareas que lleven solución a los Pueblos Indígenas.

Mi decisión de escribirle a USTED directamente es porque considero encontrarnos ante una oportunidad histórica de reparar y dar solución a una situación de exclusión que ya debe encontrar su fin, como bien usted siempre ha sostenido. "...todo dentro de la Ley, nada fuera de ella".

Quedando a su entera disposición aprovecho para hacerle llegar mi más profundo respeto por usted y su investidura. Atentamente.

Rogelio Guanuco - Presidente AIRA

Rogelio Guanuco es Presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), miembro del Consejo Indio de Sudamérica (CISA) y miembro del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas (CMPI).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar