La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) ha cumplido hoy los primeros cinco días de movilizaciones en las calles de Bahía de Tela, departamento de Atlántida, Honduras, para denunciar los impactos de un megaproyecto turístico en la zona.

bahiatela-300x195-indymediaLa agencia de noticias Adital habló con algunos de los movilizados, quienes denunciaron que ya se han arrasado "más de 15 hectáreas de tierra, causando escombros y remociones" en el barrio Las Delicias, en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz.

La obra cuenta con el respaldo del diputado del Partido Liberal Antonio Fuentes y con un permiso de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), pero los empresarios, según informa la agencia Púlsar, no han acreditado la propiedad sobre el terreno en que se iniciaron las obras del complejo.

Los afectados consideran que "los impactos del turismo son enormes: desterritorialización, degradación ambiental, abusos contra los derechos humanos y presiones psicológicas", según un comunicado remitido ayer por Ofraneh.

El bloqueo realizado por la comunidad garífuna sobre el complejo "Laguna de Micos & Beach Resort" todavía no ha tenido una respuesta del Estado porque, según los manifestantes, creen que el lugar no es una arteria vital de comunicación para el país.

Algunos líderes de Ofraneh declaraban ayer a Adital que "las comunidades no son escuchadas en Honduras y mucho menos por el actual Gobierno, que se ha revestido de una máscara progresista cuando en el fondo no dejan de ser los mismos neoliberales de siempre".

En 2005 la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE), que tiene a su cargo el Parque Nacional Janet Kawas (anterior Parque Nacional Punta Sal) emitió una respuesta al Estudio de Impacto Ambiental elaborado por el grupo de empresas ECOMAC, en la cual señaló las inconsistencias ambientales del proyecto "Laguna de Micos & Beach Resort", en especial los relacionados con el relleno de 80 hectáreas del humedal de Laguna de Micos para la construcción de un campo de golf.

Poco después, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió un préstamo para desarrollar las obras de infraestructura relacionadas con el proyecto.

La comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz está integrada por más de 10.000 habitantes que enfrentan, desde hace décadas, los daños ambientales y sociales de la especulación turística de Bahía de Tela, una de las ciudades con más complejos hoteleros del país.

La región está situada entre Punta Sal y Punta Izopo, áreas protegidas que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) que agrupa a los países bajo el lema "naturalmente unidos", en la búsqueda de fórmulas para preservar la biodiversidad y fomentar el desarrollo sostenible.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar