Ecuador es sede del Taller Regional Amazonía sobre los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y en Contacto Inicial, que se realiza  del 3 al 5 de junio de 2009, en los Salones de la Cancillería en Quito.

El objetivo del taller será intercambiar experiencias gubernamentales para promover políticas públicas que preserven la protección de los grupos indígenas, y que permitan establecer agendas comunes a nivel regional para el tratamiento del tema.

Durante el desarrollo del taller, los ocho países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), expondrán su visión sobre políticas públicas en materia de aislamiento voluntario y contacto inicial. La presentación de Ecuador será el jueves 4 de junio y estará a cargo de la Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga. Al final de la jornada se emitirá un Documento Final con la definición de acciones comunes sobre el tema.

Las delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, y Venezuela estarán conformadas por autoridades de alto nivel a cargo de la promoción y aplicación de las políticas indigenistas oficiales, y de temas de medio ambiente.

La delegación ecuatoriana estará conformada por: Manuela Gallegos, Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; Patricia Salazar, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Eduardo Pichilingue, Ministerio del Ambiente; Alex Rivas, Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural; José Rosemberg, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

En octubre de 2007 se realizó en Quito una reunión con la participación de organizaciones indígenas y se creó el Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, de la Amazonía, el Gran Chaco y la Regional Oriental del Paraguay (CIPIACI).

El tema de pueblos indígenas en aislamiento es uno de los temas prioritarios de la Agenda Regional Indígena de la OTCA. La organización del citado taller se da seguimiento a las deliberaciones del Informe de Georgetown, de septiembre 2008, en Guyana, por parte de la Coordinación de Asuntos Indígenas de la Secretaría Permanente de la OTCA.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar