Ante la orden de captura emitida por el Poder Judicial el pasado sábado, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, decidió asilarse en la tarde del lunes en la Embajada de Nicaragua en Lima, según informó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

En conversación con Aidesep, el líder indígena aseguró que "los Pueblos Indígenas Amazónicos no son violentos" y enfatizó que "tienen sabidurías y lo han demostrado en esta resistencia pacífica por defender sus derechos por más de 55 días".

"Esta forma de imponer el orden conforme lo alegan (los ministros) es una de las tantas formas de continuar con el genocidio de nuestros pueblos indígenas y de romper el verdadero sentido de la democracia y la recuperación del Estado de derecho que venimos exigiendo como peruanos".

El dirigente indígena envió un mensaje "a mis hermanos dirigentes de Aidesep y a las Organizaciones Regionales y Locales", instándoles a continuar juntos "en nuestra resistencia pacífica por garantizar la vida, el medio ambiente y el territorio de nuestros pueblos legados por nuestros ancestros".

El líder no ha cambiado un ápice su discurso en torno a la derogación de los decretos legislativos y señala que esa es la razón por la cual es objeto de "una persecución política incesante y que no terminará, porque los ministros ya me juzgaron".

Pese a que algunos congresistas nicaragüenses han acusado de "precipitación" la acogida de Pizango en la embajada, fuentes del gobierno de Daniel Ortega han confirmado su intención de extenderle asilo político al líder indígena.

El gobierno de Alan García acusa a Pizango de instigar los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado viernes entre las fuerzas de seguridad del Estado y las comunidades indígenas movilizadas en Bagua que se saldó con 24 policías y entre 30 y 50 indígenas fallecidos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar