La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado de "engañosas y deshonestas" las razones esgrimidas por el Gobierno peruano para cerrar la radio amazónica La Voz de Bagua Grande en lo que consideran "un acto de censura e intimidación" por el presunto apoyo de esta emisora a las comunidades indígenas de la Amazonía.

peru-300x200-aidesepRSF señala que varias voces, tanto por parte de la policía como del poder político, acusaron a la emisora de haber fomentado los enfrentamientos del pasado 5 de junio en Bagua entre manifestantes indígenas y fuerzas de seguridad del Estado.

En este sentido, RSF recuerda las declaraciones de Mercedes Cabanillas, Ministra del Interior, que amenazó públicamente con cerrar La Voz de Bagua Grande y Radio Oriente, otra emisora ubicada en la zona selvática del Perú, por su supuesto apoyo a la violencia contra las fuerzas del orden.

La emisora Radioprogramas del Perú (RPP) informó ayer que la revocación de la licencia de difusión a La Voz fue llevada a cabo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en cumplimiento de una resolución emitida el pasado 8 de junio.

No obstante, RSF destaca que la emisora gozaba desde 2007 de una autorización de radiodifusión por espacio de diez años.

Este lunes, según ha declarado el director de La Voz, Carlos Flores Borja, la emisora recibió una carta que ordenaba el cierre alegando "no haber enviado la documentación a tiempo respecto a la homologación de equipos".

Flores ha dicho que las razones técnicas no son más que una excusa del Gobierno de Alan García para "callar a la radio que informó con detalle de los enfrentamientos de Bagua".

Flores, que no dudó en afirmar que en Perú se está viviendo una "caza de brujas" por parte del Gobierno aprista, ya ha dicho que llevará la apelación por la anulación de la licencia hasta Lima.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) también ha denunciado el cierre de La Voz.

Su representante en Perú, Carlos Rivadeneyra, consideró "inexplicables" las razones de la revocación de la licencia y denunció que "cuando una emisora que tiene contenidos que no son del agrado del gobierno de turno, hacen una revisión minuciosa para buscar algún problema legal como excusa para anular la licencia".

Rivadeneyra, en declaraciones a la agencia Púlsar, también criticó duramente la Ley de Radio y Televisión peruana, a la que acusó de "funcionar muy poco" y darle una posibilidad de interpretación demasiado abierta a los funcionarios del MTC.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar