Esta cifra total incluye a 16 millones de refugiados y solicitantes de asilo y a 26 millones de personas desplazadas internamente, que se han visto desarraigadas dentro de sus propios países, según el informe anual de ACNUR "Tendencias Globales".

El número de personas desarraigadas a la fuerza por los conflictos y la persecución en todo el mundo se elevó a 42 millones de personas a finales del pasado año, en medio de una importancia reducción en el ritmo de las repatriaciones y un mayor número de conflictos de larga duración que generan situaciones de desplazamiento prolongado.

El nuevo informe indica que el 80 por ciento de los refugiados de todo el mundo se encuentra en países en vías de desarrollo, al igual que la amplia mayoría de las personas desplazadas internas - una población con la que la agencia de la ONU para los refugiados está cada vez más comprometida. Muchas de estas personas han estado desarraigadas durante años, sin una solución a la vista.

A pesar de que la cifra total de 42 millones de personas desarraigadas a finales del año anterior representa un descenso de unas 700.000 personas respecto a 2007, los nuevos desplazamientos en 2009 - que no se reflejan en el informe anual - han contrarrestado esta tendencia a la baja.

"En 2009 ya hemos observado un importante número de nuevos desplazamientos, concretamente en Pakistán, Sri Lanka y Somalia", apuntó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres. "Mientras algunos desplazamientos pueden ser breves, otros pueden durar años o incluso décadas para resolverse. Continuamos afrontando varias situaciones de desplazamiento interno a largo plazo en lugares como Colombia, Irak, la República Democrática del Congo y Somalia. Cada uno de estos conflictos también ha generado refugiados que huyen cruzando las fronteras de sus propios países".

El informe recoge 29 situaciones diferentes en 22 países, en las que al menos 25.000 refugiados llevan en el exilio un mínimo de 5 años y para los que no se vislumbra ninguna solución a corto plazo. Esto supone que unos 5,7 millones de refugiados están viviendo en el limbo.

Aproximadamente 2 millones de refugiados y desplazados internos pudieron regresar a sus hogares en 2008, número inferior al del año anterior. La repatriación de refugiados (604.000) se redujo un 17 por ciento, mientras que el retorno de desplazados internos (1,4 millones) cayó un 34 por ciento. Aunque tradicionalmente la repatriación es la principal solución duradera para los refugiados, la de 2008 ha sido la segunda menor de los últimos 15 años. Esta disminución refleja el deterioro de las condiciones de seguridad, en concreto en Afganistán y Sudán.

"Este hecho indica que los movimientos de repatriación a gran escala que hemos observado en el pasado, se han hecho más lentos", señala el informe, destacando a su vez que aproximadamente 11 millones de refugiados han regresado a sus hogares durante los últimos 10 años - la mayoría con ayuda de ACNUR.

ACNUR propuso en 2008 a 121.000 personas para ser reasentadas en terceros países y más de 67.000 partieron hacia sus nuevos hogares con la ayuda de la agencia.

Del número total de personas desarraigadas, ACNUR se ocupa de 25 millones, incluidos el número sin precedentes de 14,4 millones de desplazados internos (frente a 13,7 millones en 2007) y de 10,5 millones de refugiados. Otros 4,7 millones de refugiados son palestinos bajo el amparo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En los últimos años, en el marco del proceso de reforma humanitaria de la ONU, se le ha encomendado a ACNUR un rol creciente en la asistencia a los desplazados internos, ampliando así su mandato tradicional de protección y asistencia a los refugiados que han cruzado una frontera internacional. Desde el año 2005, la agencia ha observado cómo se ha duplicado el número de desplazados internos bajo su amparo.

Según el Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), el número total de desplazados internos ha alcanzado los 26 millones en los últimos dos años. Ninguna agencia de manera individual tiene la responsabilidad sobre todos ellos, pero la ONU ha introducido un "enfoque de grupo" por el que cada organización tiene asignado un papel en las situaciones de desplazamiento en función de su área de especialización. En el caso de ACNUR, se trata de la coordinación del sector del alojamiento, la protección y la gestión de los campos.

"El verte obligado a dejar tu hogar debido a los conflictos o a la persecución es una tragedia, hayas cruzado o no una frontera internacional", afirmó el Alto Comisionado. "Hoy en día somos testigos del incesante número de conflictos internos que está generando millones de personas desarraigadas. ACNUR está comprometido a trabajar de manera conjunta dentro del equipo de la ONU y con el conjunto de la comunidad humanitaria para ofrecer a los desplazados internos la ayuda que necesitan, al igual que hacemos con los refugiados".

Colombia cuenta con una de las mayores poblaciones de desplazados internos, que se calcula en 3 millones aproximadamente. Irak tenía unos 2,6 millones de desplazados internos a finales de 2008, de los que 1,4 millones fueron desplazados sólo en los tres últimos años. Hubo más de 2 millones de desplazados internos en la región sudanesa de Darfur. Los nuevos conflictos armados en el este de la República Democrática del Congo y Somalia en el pasado año generaron un desplazamiento total de 1,5 millones y 1,3 millones de personas respectivamente. Kenia observó un considerable nuevo desplazamiento interno a comienzos de año, mientras que el conflicto armado en Georgia obligó a otras 135.000 personas a dejar sus hogares. Otros lugares en los que aumentó el número de desplazados internos en 2008 fueron Afganistán, Pakistán, Sri Lanka y Yemen.

La población refugiada bajo el mandato de ACNUR durante el pasado año se redujo por primera vez desde 2006 debido a la repatriación voluntaria y a la revisión a la baja de la estimación de refugiados y personas en "situación similar a la de los refugiados" en Irak y Colombia. El número de refugiados en 2008 fue de 10,5 millones, frente a los 11,4 millones en 2007. Sin embargo, el número de solicitantes de asilo que presentaron una petición de manera individual aumentó por segundo año consecutivo hasta los 839.000, un 28 por ciento más. Sudáfrica (207.000) ha sido el principal país receptor de solicitudes individuales, seguido de Estados Unidos (49.600, según cálculos de ACNUR), Francia (35.400) y Sudán (35.100).

Los países en vías de desarrollo albergaron el 80 por ciento de todos los refugiados, poniendo de relieve el peso desproporcionado que soportan aquellos que menos pueden permitírselo, así como la necesidad de ayuda internacional. Los principales países de destino de refugiados en 2008 fueron Pakistán (1,8 millones); Siria (1,1 millones); Irán (980.000); Alemania (582.700), Jordania (500.400); Chad (330.500); Tanzania (321.900); y Kenia (320.600). Los principales países de origen son Afganistán (2,8 millones) e Irak (1,9 millones), que en conjunto representan el 45 por ciento de todos los refugiados bajo la responsabilidad de ACNUR. Otros países de origen son Somalia (561.000); Sudán (419.000); Colombia, incluidas las personas en situación similar a la de los refugiados (374.000) y República Democrática del Congo (368.000).

El informe completo de Tendencias Globales 2008 desarrollado por la Sección de Apoyo a la Coordinación y e Información de Campo de ACNUR estará disponible en la web de ACNUR/UNHCR www.unhcr.org.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar