Rigoberta Menchú anuncia la instalación de un Consejo financiado por Naciones Unidas en el departamento guatemalteco del Quiché con el objetivo de asesorar a los pueblos indígenas en educación, formación política y solución de conflictos.

Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992 e integrante de este Consejo, ha dicho que formarán parte de la junta directiva del mismo algunos representantes de la oficina del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), seis funcionarios del Gobierno guatemalteco, varios congresistas y un número indeterminado de expertos en asuntos indígenas.

El Consejo estará financiado por el PNUD y la embajada de Noruega, que impulsará el proyecto con al menos 10 millones de dólares. Menchú ha dicho en declaraciones a la agencia Efe que se trata de "un programa maya" destinado a "orientar los fondos de desarrollo destinados a los pueblos indígenas".

Además, señaló que servirá para "asesorar a los indígenas en educación, formación política, negociación, litigio y solución de conflictos".

Según informa IPS, unos 849.300 habitantes se convertirán en pobres en 2009, de acuerdo con un estudio del PNUD. Por otro lado, siguiendo el documento, más de 730.000 guatemaltecos pobres pasarán a la pobreza extrema, es decir, a sobrevivir con menos de un dólar al día.

El departamento del Quiché, donde se instalará el Consejo, es uno de los más afectados. Además, la población rural e indígena tiene los niveles más altos de marginación del país, y se espera que su situación empeore por la crisis económica a lo largo del 2009.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar