Los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana denuncian las exploraciones de una empresa petrolera norteamericana que ha comenzado a trabajar al margen de la consulta previa. Exigen tomar parte a las autoridades.

Florencio Paredes, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap) dijo que la empresa Geokinetics no está respetando la Ley de Hidrocarburos y demandó a las autoridades a respetar la normativa vigente.

En declaraciones al diario La Razón, Paredes denunció que la empresa "no respeta la estructuración orgánica, está vulnerando la Ley y no tiene personería jurídica" y agregó que "esa no es la forma de iniciar un trabajo de exploración sísmica".

Por otro lado, el presidente del Pueblo Indígena Mosetén (Opim), Vicente Moy, dijo que las protestas no deben confundirse con un ataque al Gobierno de Evo Morales. A este respecto, el dirigente nativo señaló que "posiblemente exista gente que le está engañando y le informa de que nos han consultado cuando es mentira".

La empresa norteamericana Geokinetics, especializada en geofísica, ha sido contratada por la Sociedad Accidental Mixta (SAM) formada por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de petróleo en el norte de Bolivia, según informa La Razón.

Fuentes de este periódico aclaran que han intentado conocer la versión de la empresa, pero de momento no han recibido respuesta.

Manuel Lima, presidente del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), la organización que representa jurídicamente a los indígenas del norte de La Paz, ha afirmado que nadie ha consultado a las comunidades.

"La empresa petrolera que hace la actividad sísmica es norteamericana y por lo tanto tiene que irse", añadió, para explicar luego que "Evo Morales tiene que tomar esta decisión porque él ha echado al Embajador de Estados Unidos del país y ha informado que ellos han intentado dividir el país".

Lima, en una carta publicada en la página web de la organización ambientalista, teme los costes ambientales en la zona y cita precedentes en los que Geokinetics ha participado. Lima tampoco confía en las palabras de los funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, que han asegurado que las empresas se habrían comprometido a mitigar los daños.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar