La XXI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Nueva Sociedad para el Desarrollo de África (NEPAD) ha arrancado en Sirtes, Libia, donde los dirigentes africanos debatirán durante dos días el desarrollo del sector agrícola en el continente.

Dos puntos importantes están inscritos en la agenda de esta cumbre, precisamente la movilización de los países africanos de cara a la crisis económica mundial y la integración de NEPAD en las estructuras y en el proceso de la Unión Africana.

Los preparativos de la reunión del G-8 que transcurrirá los próximos 9 y 10 de julio en Roma serán abordados durante esta sesión y los resultados de las consultas con la presidencia italiana de la Cumbre del G-8 serán dados a conocer a los participantes en la cumbre.

El tema de la reunión de este año, que transcurre del 1 al 3 de julio, es "Inversiones en el Sector Agrícola para el Crecimiento Económico y Seguridad Alimentaria", confirmaron fuentes de la organización.

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, (IFAD), anunció a comienzos de junio que la recuperación económica en el continente debe basarse en la creación de un sector agrícola dinámico. La agricultura a pequeña escala suministra cerca del 80% de los alimentos consumidos en África.

Además, cerca del 40% de la mano de obra africana trabaja en el sector agrícola, que es responsable del 30% de los ingresos de exportación del continente.

En su discurso ante una reunión de ministros africanos de finanzas los pasados días 6 y 7 de junio, en El Cairo, el presidente del organismo, Kanayo Nwanze, pidió a los gobiernos africanos para no repitan los errores del pasado año, implementando programas de subsidios y control de precios.

La cumbre de Sirte abordará el impacto de la actual recesión global en África. Los líderes africanos van a debatir también la actual crisis en Darfur y Madagascar, entre otros asuntos.

La unión Africana fue creada en 2002 para sustituir a la Organización de Unidad Africana (OUA). Su principal objetivo es la promoción de la integración socio-económica del continente y una mayor unidad entre los países africanos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar