La etnia Uigur, mayoritaria en la Región Autónoma de Xinjiang, al noroeste de China, lleva años explotada y menospreciada por el Gobierno de Pekín. El pasado 5 de julio una protesta pacífica desembocó en sangre por las calles de Urumqi, la ciudad más importante, poniendo de nuevo sobre la mesa la inevitabilidad del conflicto étnico en la región.

Esta es la cronología de un hecho anunciado.

14 de noviembre de 1884: se crea, por decreto imperial, la provincia de Xinjiang, bajo el mando directo de un gobernador Han (etnia mayoritaria en China). Urumqi se reconoce como capital provincial.

1890 - 1900: China decide repoblar la zona norte de Xinjiang con futuros uigures de los oasis del sur. Se llevan a cabo las primeras estrategias de asimilación cultural en la zona, tratando de imponer una educación confuciana. Primeras manifestaciones de nacionalismo Uigur.

Noviembre de 1933: los uigures fundan la I República del Turkestán Oriental, que sucumbe en 1934 ante una alianza chino-soviética.

1937: Rusia acalla una rebelión de uigures y dunganos contra el Gobierno chino de Urumqi.

12 de noviembre de 1944: "Rebelión de los tres distritos". Se establece la II República del Turkestán Oriental. Los uigures dominan la provincia con el apoyo militar soviético.

Agosto de 1949: varios líderes políticos de la nueva república fallecen en un accidente de avión cuando viajaban para reunirse con los comunistas chinos. Los uigures mantienen la hipótesis del atentado.

Diciembre de 1949: la república es abolida por el Ejército Popular de Liberación (EPL), que ocupa todo el norte de Xinjiang.

Diciembre de 1954: rebelión Uigur contra los comunistas en el sur de Xinjiang.

1 de octubre de 1955: la República Popular China (RPC) establece la Región Autónoma del Xinjiang Uigur. Desde entonces, como señala el experto en asuntos de Asia Central Nicolás de Pedro, "el respeto y promoción de los derechos uigures ha sido más una realidad de iure que de facto".

1958-1961: el proyecto chino del Gran Salto Adelante provoca múltiples hambrunas en Xinjiang. Se producen infinidad de manifestaciones y disturbios. Decenas de miles de personas emigran a la Unión Soviética.

1962: el uigur Ismail Yusupov se convierte en el Primer Secretario del Partido Comunista de Kazajstán. Su mandato caerá con el golpe contra Jrushov, en 1964.

1966-1976: la Revolución Cultural subyuga la cultura de los uigures. Voces de esta etnia en el exilio comienzan a tener una visibilización internacional importante desde Turquía, Estados Unidos y el Kazajstán soviético.

1979: la Unión Soviética invade Afganistán. El sur de Xinjiang, fronterizo con Afganistán, apoya a los muyahidines.

Abril de 1980: uigures y han se enfrentan en Aksu, al oeste de Xinjiang.

Mayo de 1984: Deng Xiaoping aprueba la Ley de Autonomía Regional, que refuerza algunos derechos recogidos en la Constitución de 1992. Se relaja la asimilación china y se permiten más especificidades culturales para los uigures.

1987: apertura de la carretera Karakorum Highway, que comunica la ciudad-oasis de Kashgar, al oeste de Xinjiang, con Islamabad, la capital de Pakistán. Se fortalece la relación Pakistán-Xinjiang, que tendrá importantes consecuencias geopolíticas en el futuro.

1990: chinos de la etnia Han comienzan a emigrar masivamente a Xinjiang, ocupando los puestos importantes de la administración pública y las grandes empresas.

5 de abril de 1990: levantamiento armado Uigur en Baren, al oeste de Xinjiang, inspirado en la independencia de las Repúblicas Soviéticas. Cientos de personas fallecen por el bombardeo del EPL cuando los sublevados huían a las montañas.

1992-1993: varios atentados con bombas sacuden Urumqi y Kashgar, las principales ciudades de Xinjiang. Se desconoce la autoría de los mismos.

Abril de 1996: el Gobierno comunista inicia su campaña "Golpear Duro" contra "las tres fuerzas del mal": el separatismo, el extremismo y el terrorismo. Cualquier manifestación cultural que se aparte del oficialismo Han es tildada de acto separatista o criminal, pudiendo ser castigada con la muerte.

Mayo de 1996: Conferencia del Partido Comunista Chino (PCCh) en Urumqi. Se establece un plan de desarrollo económico en la región para aplacar las causas separatistas.

5-8 de febrero de 1997: varias manifestaciones de la comunidad Uigur sacuden Guljá, al norte de Xinjiang. Decenas de personas mueren por la violenta respuesta de la policía, que continuó en los días posteriores a los incidentes con detenciones masivas y ejecuciones sumarias. Es la llamada "Masacre de Guljá".

25 de febrero de 1997: un atentando con tres bombas en sendos autobuses urbanos en Urumqi provoca la muerte a nueve personas. El grupo Partido de Liberación Uigur se atribuye su autoría.

Enero de 2000: China presenta su "Iniciativa de Desarrollo del Oeste", un plan de desarrollo tendente a aumentar significativamente el PIB en el occidente del país.

Marzo de 2000: la empresaria uigur Rebiya Kadeer es sentenciada a ocho años de prisión por filtrar secretos de Estado. En realidad, se trataba de recortes de periódico enviados a su esposo.

Enero de 2002: la Oficina de Información del Consejo de Estado de la RPC publica el informe Las fuerzas terroristas del Turkestán Oriental no pueden escapar impunemente que relaciona al grupo independentista Uigur Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM) con los talibanes y Al Qaeda. El documento, según expertos independientes, adolece de una falta de objetividad y rigor apabullantes.

27 de agosto de 2002: el Gobierno de George W. Bush incluye al ETIM en su lista de organizaciones terroristas.

2 de octubre de 2003: Hasan Mahsum, líder del ETIM, muere a manos del Ejército pakistaní.

2004: se crea en el exilio de Múnich el Congreso Mundial Uigur (WUC).

14 de marzo de 2005: la líder independentista Rebiya Kadeer es excarcelada y se marcha al exilio en Estados Unidos.

2007-2008: se producen, en Xinjiang y en otras provincias, varios ataques de grupos independentistas Uigur contra las fuerzas de seguridad chinas.

4 de agosto de 2008: diecisiete personas fallecen en un atentado contra una comisaría de policía en Kashgar, cuatro días antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

10 de agosto de 2008: varios artefactos explosivos matan a ocho personas en el distrito de Kuqa, al suroeste de Xinjiang.

La masacre de Urumqi

26 de junio de 2009: trabajadores Han y Uigur se enfrentan en una fábrica de juguetes en la provincia de Guangdong, al sureste de China, al extenderse el rumor de que seis uigures habían violado a dos niñas chinas (han). Fallecen dos uigures y 118 personas resultan heridas.

5 de julio de 2009: el Ejército comunista reprime una manifestación pacífica de los uigures en Urumqi, causando al menos 156 muertos y más de 1.000 heridos. Los uigures pedían una mayor transparencia en la investigación de los sucesos de Guangdong, que consideraron claramente racistas. Se trata de la represión más sangrienta en el gigante asiático desde los acontecimientos de Tian'anmen, hace 20 años.

7 de julio de 2009: chinos de la etnia Han salen a la calle armados con palos y barras de hierro en venganza contra los uigures por los disturbios del día 5. Denuncian la destrucción de sus negocios, la vocación separatista de la etnia y varios supuestos asesinatos colectivos. Hu Jintao, presidente de la RPC, abandona la cumbre mundial del G-8 y regresa a China.

8 de julio de 2009: Pekín envía a Urumqi un contingente de miles de soldados para asegurar la paz en la región. Se suceden las agresiones de miembros de la etnia Han contra los uigures. Se impone el toque de queda en la ciudad, entre las 8 de la noche y las 8 de mañana. El Gobierno chino declara que a todo aquel que sea condenado por asesinato le espera la pena capital. Desde el exilio, el Congreso Mundial Uigur presidido por Rebiya Kadeer eleva hasta 400 la cifra de uigures fallecidos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar