La ley indígena para el Distrito Federal ha pasado a ocupar el primer plano de la actualidad política mexicana merced a la actitud positiva de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de encabezar la consulta.

En un comunicado difundido la semana pasada por esa entidad y firmado por su primera mandataria, María Rosa Márquez Cabrera, se pide a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que apoyen un proyecto de ley indígena que reconozca los derechos de las comunidades.

En el documento la Secretaría se hace eco de las falencias que tienen actualmente las políticas públicas del Distrito Federal y exhorta a "armonizar las estrategias de derechos humanos con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y con el Convenio 169 de la OIT en dos conceptos centrales: el reconocimiento al derecho de libre determinación, por un lado, y la necesidad de contar en las políticas y programas dirigidos a los pueblos indígenas con su consentimiento previo, libre e informado".

A partir de esas premisas se invita a los miembros de los pueblos originarios, comunidades y organizaciones indígenas residentes en el Distrito Federal, organismos gubernamentales locales y nacionales y organizaciones de la sociedad civil radicadas en las 16 Delegaciones de la Ciudad de México a participar en la Consulta sobre Derechos y Cultura Indígena en el Distrito Federal, que tendrá lugar entre los meses de julio y noviembre de 2009.

El objetivo de la Sederec y su proyecto de ley indígena pasa por "conocer y sistematizar las opiniones de los pueblos, comunidades, organizaciones y ciudadanos indígenas originarios y residentes en el Distrito Federal respecto del proyecto de dictamen que en materia de asuntos indígenas se ha presentado a la ALDF para que integre, elabore y presente un proyecto de dictamen en materia de derechos y cultura indígena para el Distrito Federal, que retome los resultados de esta consulta".

La consulta se realizará a partir de foros informativos sobre los instrumentos de protección y reconocimiento de los pueblos indígenas que luego se sistematizarán y pasarán a presentarse a la Asamblea.

Márquez Cabrera criticó también a los integrantes de la legislatura saliente de la ALDF por evitar la consulta del dictamen de la ley indígena.

Asimismo, la Secretaria indicó que "cualquier ley que se refiera a los pueblos indígenas tiene que ser el resultado de las opiniones que ellos viertan" apoyándose en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Convenio 169 de la OIT.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, Heladio Ramírez López, señaló en una entrevista con el diario El Informador que existen en México 15 pueblos indígenas en peligro de extinción económica, social y culturalmente.

"Todavía hay discriminación y a pesar de los avances en la Constitución, los pueblos indígenas siguen en la misma condición de pobreza; quizá tengan algunas obras de caminos y de infraestructura, pero ello no es suficiente pues no hay un programa integral que logre reivindicarlos plenamente", declaró el senador.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar