La pasada semana se celebró la IX Asamblea General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (Coiab) en el estado de Maranhão. Asistieron cerca de 800 líderes indígenas de Brasil y de otros países amazónicos.

Desde el martes 20 hasta el sábado 25 de julio se debatieron las propuestas fundamentales del movimiento para el próximo año y se hizo un repaso de los logros de la institución en sus dos décadas de trabajo.

La reunión tuvo lugar en el municipio de Montes Altos, en la aldea de São José, tierra indígena Krikati, en el estado brasileño de Maranhão.

La Asamblea también eligió a los nuevos representantes de la coordinadora y discutió los diferentes enfoques a tener en cuenta en los temas de derechos humanos, política indigenista, coyuntura ambiental y políticas públicas para los pueblos originarios. Además, se debatió el nuevo estatuto de la organización.

Jecinaldo Sateré Mawé, coordinador general de la última gestión de la Coiab, dijo que el objetivo del evento era "fortalecer la región, que ha sufrido violaciones de sus derechos y de sus territorios".

El principal escollo que enfrentan los pueblos indígenas amazónicos, siguiendo las declaraciones de Sateré, sería "la lentitud de la demarcación y homologación de las tierras", aunque el dirigente reconoció que en los últimos años se ha avanzado bastante en las garantías de los derechos de las comunidades.

Sateré denunció la presión de los negocios agroindustriales, "muy fuertes en la región amazónica", y evaluó a las políticas públicas de salud y educación como inexistentes, "lo que coloca a los indígenas en una situación gravísima".

Sobre los 20 años de aniversario de la Coiab, Sateré dijo que lo más importante es celebrar "la unión entre las organizaciones y pueblos de la Amazonía" y recordar "las conquistas realizadas a base de mucho sudor y mucha sangre de nuestros líderes".

Para Marcos Apurinã, vicecoordinador de la Coiab, la Asamblea marca el inicio de una nueva fase en la lucha de la organización por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía. "Los 20 años de lucha de la Coiab en pro de la Amazonía tienen resultados positivos en las discusiones de políticas públicas que envuelven a poblaciones indígenas y estos avances, a partir de ahora, van a fortalecer aún más el movimiento adecuando las estrategias a los nuevos desafíos", señaló.

Asimismo, varios dirigentes han hablado de lanzar una propuesta a los gobiernos para crear una Universidad Indígena Amazónica en la próxima década.

La Asamblea ha sido organizada por la Coiab con la colaboración de la Coordinación de las Organizaciones y Articulaciones de los Pueblos Indígenas de Maranhão (Coapima).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar