El pueblo indígena de los Dongria Kondh bloquea las carreteras y no permite la entrada de excavadoras en las colinas de Niyamgiri, su montaña sagrada. Numerosas organizaciones internacionales secundan las protestas contra una empresa minera.

En Orissa, un estado situado en la costa este de la India, se han paralizado los planes de la minera británica Vedanta Resources. Anil Agarwal, su presidente y propietario mayoritario, dijo en enero que "en uno o dos meses" comenzarían los procesos para la extracción de bauxita en Niyamgiri, pero los indígenas que allí habitan han impedido el inicio de las obras.

Los hombres y mujeres del pueblo indígena de los Dongria Kondh, furiosos por los planes de destrucción de la cima de su montaña, han bloqueado carreteras y se han negado a permitir la entrada de las excavadoras de la empresa.

Además de las reiteradas protestas de cientos de Dongria Kondh y otros indígenas kondh, ONGs internacionales como Survival, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, War on Want y numerosos activistas indios han condenado la mina planificada por Vedanta.

Survival ha presentado una solicitud urgente a Naciones Unidas y ha impulsado una investigación bajo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La próxima semana, por primera vez, un representante de los Dongria Kondh visitará Londres para pedir que Vedanta Resources salga de su tierra. Asimismo, asistirá a una manifestación convocada a las afueras de la asamblea anual de accionistas de Vedanta para hoy lunes 27 de julio.

Las manifestaciones de los Dongria Kondh son las últimas de una serie de protestas indígenas contra proyectos industriales de grandes dimensiones que están destruyendo sus tierras.

Según Stephen Corry, director de Survival, "los pueblos indígenas se encuentran a sí mismos en primera línea de una batalla global contra la destrucción sistemática del planeta. Mientras los líderes mundiales hablan de cómo detener el cambio climático, los pueblos indígenas alrededor del mundo están, literalmente, bloqueando las excavadoras, no sólo por su bien, sino por el de todos nosotros".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar