De acuerdo a la alerta lanzada al mundo por el Departamento de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), los dirigentes indígenas que se daban por desaparecidos se refugian en las montañas.

Uno de los periodistas internacionales acantonados en la frontera entre Honduras y Nicaragua logró tener comunicación con Berta Cáceres, quien le aseguró que se encontraba bien y refugiada en un lugar seguro en las montañas cercanas a la frontera junto a decenas de manifestantes.

El Departamento de Divulgación y Prensa del Cofadeh tuvo comunicación con este periodista extranjero y le confirmó que los dirigentes, entre ellos Cáceres y Salvador Zúñiga, no habían sido detenidos pero sí perseguidos por efectivos militares y paramilitares.

El pasado domingo Cofadeh daba cuenta en otro comunicado de la supuesta captura de los dirigentes en manos de "efectivos militares destacados en un retén cercano a la ciudad de El Paraíso".

Asimismo, Cofadeh informaba de la existencia de patrullas de militares y otros grupos paramilitares en las montañas, que perseguían a los dirigentes indígenas que trataban de refugiarse. Zúñiga y Cáceres "podrían encontrarse retenidos en celdas policiales de la ciudad de El Paraíso", especulaba el Comité.

Cofadeh, en un comunicado hecho público ayer, desmiente la información publicada el domingo y llama a la tranquilidad de los familiares, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, medios de comunicación y a la dirigencia del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en vista de que se ha confirmado que ambos líderes están a salvo, pero que es latente el seguimiento y persecución de los militares y paramilitares.

Gracias a contactos sostenidos del lado del territorio nicaragüense con un periodista extranjero que rastreó la alerta lanzada por el Cofadeh se ha podido confirmar la información de que los dirigentes indígenas no han sido capturados por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Cáceres le aseguró al periodista extranjero, con el que tuvo comunicación, que se encontraba en un refugio seguro cercano a la frontera junto a Salvador Zúñiga y que en las próximas horas, después de un descanso, reanudarían la marcha junto a decenas de manifestantes que intentan llegar al sector de Las Manos, fronterizo con la República de Nicaragua, informa Cofadeh.

Salvador Zúñiga y Berta Cáceres coordinan el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) con sede en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, y ambos son partidarios de la vuelta del presidente derrocado, Manuel Zelaya.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar