En la mañana del miércoles la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Julia Evelyn Martínez, presidió el Foro sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, organizado por esta institución en el marco de Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebró el pasado 9 de agosto.

Martínez dijo que "el foro tiene como finalidad hacer del conocimiento público los derechos de la población indígena y promover en las instituciones gubernamentales una mayor participación en el mejoramiento de la situación de este grupo de personas, con énfasis especial en las mujeres indígenas".

En el evento también participaron la representante de la Secretaría de Cultura, Rita de Araujo, el representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Gerardo Alegría, el Asesor Técnico del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), Roberto Chávez, y el representante de la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador (ACCIES), Fidel Flores.

Los representantes de las diversas instituciones expusieron temas que van desde los derechos humanos hasta la educación intercultural pasando por las necesidades de los pueblos indígenas a cargo de las organizaciones indígenas CCNIS y ACCIES.

Martínez agregó que "para el ISDEMU es importante comprender y canalizar las necesidades de la mujer indígena, pues se reconoce su participación en los procesos de desarrollo de las comunidades a las que pertenecen, así como en la transmisión de conocimientos como es el caso de las cofradías, que es una costumbre indígena que se ha mantenido en nuestro país".

Como parte de la reunión los representantes de las organizaciones indígenas llevaron a cabo un ritual espiritual que consistió en invocar a los cuatro puntos cardinales.

Al mismo tiempo se llevó a cabo una exposición de artesanías elaboradas por mujeres indígenas, a cargo de las organizaciones indígenas miembros de CCNIS y ACCIES.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar