Un indígena Quechua falleció en los enfrentamientos que tuvieron lugar la semana pasada en la localidad de Tinguipaya, en el departamento de Potosí, Bolivia, cuando dos comunidades vecinas se enfrentaron por discrepancias con la aplicación del régimen de autonomías indígenas de Evo Morales.

El choque se produjo el jueves y el viernes, pero hasta el fin de semana no se recuperó el cuerpo de Julián Mamani, de 43 años, según relató Armando Iporre, concejal de Tinguipaya, a Radio Fides.

El origen del enfrentamiento se encuentra en un decreto promulgado por Morales el pasado mes que permite que a los municipios transformar sus administraciones en autonomías indígenas mediante referendos locales u ordenanzas municipales, lo que generó una controversia entre comunidades vecinas en Potosí.

Con el decreto gubernamental, los municipios que pretenden convertirse en territorios indígenas autónomos tienen dos vías para solicitar el plebiscito: iniciativa popular, que consiste en la presentación de firmas, o la aprobación de una ordenanza municipal por dos tercios del Concejo Municipal.

En Tinguipaya (Potosí), las discrepancias entre quienes quieren la conversión del municipio en autonomía indígena y los que se oponen derivaron en un enfrentamiento que dejó un muerto y 15 heridos.

Según informó ayer la agencia Enlared, el fallecido habría sido la autoridad indígena del ayllu Sullka Yani Julián Mamani, que fue encontrado muerto el fin de semana en una quebrada del lugar "producto de una emboscada de pobladores supuestamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que no quieren la conversión de Tinguipaya a territorio indígena".

El enfrentamiento ocurrió en la comunidad de Sienegoma, luego de que una comitiva conformada por dos concejales y autoridades originarias iniciara el proceso de socialización de la propuesta de autonomía.

El concejal municipal Armando Iporre relató a Enlared: "Hemos sido agredidos en una emboscada por unas 150 personas, eran masistas, nos han apedreado, luego se dirigieron a la comunidad de Sienegoma y allí se enfrentaron con los que asistieron al evento".

La Constitución permite que los municipios puedan ser considerados territorios autónomos. Estas comunas asumirán, al margen de las que tienen, las competencias de pueblos indígenas. Esto representa administrar la justicia comunitaria y una autodeterminación en sus políticas.

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, lamentó en declaraciones a Radio Fides que una disputa interna entre campesinos haya derivado en la muerte de una persona y pidió a sus compañeros de todo el país que el proceso autonómico que se va a iniciar sea llevado adelante en unidad.

"Las autonomías hemos peleado para que vayan más recursos a las comunidades, para que sean mejor atendidas, y yo confío en que este sea el único conflicto y no haya más porque no tiene sentido que estemos en pelea", dijo el sindicalista.

Existen nueve municipios que ya han solicitado oficialmente su acceso a la autonomía indígena, tres de ellos en el departamento de Potosí.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar