La prensa paraguaya volvía a hacerse eco hoy del enésimo cambio en la cabeza del Instituto Nacional del Indígena (INDI). Tras la conferencia de ayer en la que Fernando Lugo anunciaba la destitución de Hugo Medina al frente de la entidad, hoy ha confirmado a Lida Beatriz Acuña como presidenta.

Lida Acuña, hasta ahora Consultora de Derechos Étnicos de la Fiscalía, será la cuarta titular de un Instituto que ha navegado a la deriva durante todo el primer año de la legislatura de Lugo.

Acuña ocupará el cargo que en su día trajo de cabeza a Margarita Mbywangi, acusada de inoperante, Horacio Galeano Perrone, un simple interino que estaba de paso, y Medina, que tuvo que aguantar la peor parte de las manifestaciones indígenas en la capital.

En este sentido, la nueva presidenta del INDI dejó caro que no tiene prisa por sacar a los indígenas movilizados de las plazas de Asunción. "No tengo ansiedad de llevarlos inmediatamente (a sus comunidades), sino hablar de los planes de trabajo con ellos. No es llevarlos y tirarlos y que vuelvan de inmediato", declaró esta mañana al diario electrónico Última Hora.

Medina, por su parte, que parecía iba a liderar el Programa Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (Pronapi), se ha mostrado sorprendido por la fulminante destitución. El antiguo titular del INDI dijo a Última Hora que el mandatario "tendrá sus razones, pero que es difícil presentar cambios en sólo tres meses de gestión".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar