Parlamentarios venezolanos impulsan hoy un proyecto de Ley de artesanos indígenas que busca proteger, promover y organizar esa actividad tradicional de los pueblos autóctonos. 

El diputado Modesto Ruiz, miembro de la comisión parlamentaria de Pueblos Indígenas, informó que se espera aprobar la iniciativa en el segundo período de sesiones ordinarias del año, que comienza el próximo 15 de septiembre.

La legislación considerará como artesanía indígena el producto que mediante técnicas y procedimientos autóctonos o tradicionales, incluyendo innovaciones, transmiten valores culturales de un pueblo o comunidad indígena, con uso cultural, utilitario o estético.

Entrevistado en el programa Sesión al Día de ANTV, la televisora parlamentaria venezolana, Ruiz estimó que la ley contribuirá a proteger los valores, identidades y el patrimonio cultural de las poblaciones indígenas.

Asimismo, prohibirá el uso indiscriminado y desmedido lo que se considere patrimonio de estas culturas, pues la norma busca proteger el trabajo de los pueblos originarios.

La nueva legislación se sumará a varias iniciativas adoptadas en los últimos 10 años, durante el mandato del presidente Hugo Chávez, que incluyen el reconocimiento de los idiomas y valores culturales indígenas en la Constitución aprobada en 1999.

Durante el gobierno de Chávez se creó asimismo el Ministerio de Pueblos Indígenas y se inició un proceso de demarcación de tierras para devolver aquellas arrebatadas ilegalmente a las comunidades autóctonas.

Para garantizar los beneficios de los programas sociales oficiales a los pueblos indígenas, como medicina y educación gratuita, fue creada la Misión Guaicaipuro, en honor a uno de los caciques que encabezó la resistencia a la colonización europea.

Tomado de: Prensa Latina

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar