Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe y presidente de los gobiernos alternativos del Ecuador informó que este 25 de septiembre se reunirán las autoridades amazónicas conjuntamente con las organizaciones y ciudadanía de la región oriental con el propósito de evaluar el contenido del Código Orgánico de territorialidad, descentralización y autonomías que tramita la Asamblea Nacional.
“Sabemos que este proyecto de ley en su artículo 10 busca dividir a la Amazonía creando las regiones trasversales, irrespetando el Artículo 250 de la Constitución que declaró a la región amazónica como un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta y por ello fue calificada como una Circunscripción Territorial Especial. Sin embargo hoy la Asamblea Nacional pretende crear las regiones autónomas trasversales y de manera inconsulta están ubicando a las provincias amazónicas en diferentes regiones, lo cual es un atentado a nuestra unidad regional y por ello una gran mayoría de autoridades y ciudadanos amazónicos no estamos de acuerdo”. Dijo el prefecto de Zamora Chinchipe, Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida.

Quishpe indicó que la propuesta es que sobre la base del Art. 250 y 259 de la Constitución vigente se cree la Región Autónoma y Especial Amazónica y de esta manera se atienda como se merece la Amazonía ecuatoriana.

De otro lado el Prefecto de Zamora Chinchipe manifestó que la reunión también es para reclamar la vigencia de la lay 010, ya que la ley de territorialidad busca terminar con esta ley que tanta lucha nos costó a los amazónicos. “Los pueblos amazónicos sabemos que la única ley que permite a la Amazonía ingresos económicos para hacer inversión a través de las Juntas Parroquiales, Municipios y Consejos Provinciales es la ley 010. Por ello pedimos a la Asamblea Nacional no terminar dicha ley, por el contrario se debe respetar los derechos ganados por la lucha amazónica. Por esa razón hacemos un llamado a todas las organizaciones y autoridades amazónicas a asistir a la Asamblea Amazónica que se desarrollará en Orellana, este viernes 25 de septiembre”, concluyó Salvador Quishpe, presidente de la Coordinadora de los gobiernos alternativos del Ecuador, CGAE.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar