Doce indígenas de la etnia lenca, nativos del occidente de Honduras, entre los que se encuentran cuatro mujeres y dos niñas, solicitaron asilo político en la embajada de Guatemala en Tegucigalpa, a la vez que denunciaron ser perseguidos y amenazados Gobierno de facto hondureño.

El grupo, de la etnia lenca, forma parte del Congreso Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, que ha tenido una activa participación en las protestas en contra del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

"El régimen de facto nos persigue, reprime y nos mata", se lee en una de las pancartas que portan los indígenas, quienes se ubicaron en un patio trasero de de la entidad diplomática.

Por su parte, la cancillería guatemalteca declaró que su gobierno dará trámite al pedido de asilo y resolverá el caso conforme a los acuerdos internacionales.

María Cruz, una de las coordinadoras del grupo indígena, dijo los medios de comunicación que han pedido asilo político pues tras su participación en las marchas contra el Gobierno de facto algunos miembros de la comunidad han sido apresados temporalmente y los cuerpos de seguridad los han amenazado diciéndoles que si los vuelven a capturar "los van a matar".

"Solicitamos asilo político al pueblo y Gobierno de Guatemala por la persecución de este régimen dictatorial. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).", "el asilo político es un derecho humano universal", "alto a la persecución política", señalan otras pancartas.

Las 12 personas que se encuentran en la embajada guatemalteca son:

Zacarías Gutiérrez (menor)

Marta Socorro Boquín

Francisco Sánchez

María Isaías López

Julián Martínez

Sergio Jerezano (menor)

Randy Sadoc Castillo

Mirna Elizabeth Fúnez

William Perdomo

Ludi Gloribeth Fúnez (menor)

Yuri Ismenia Fúnez(menor)

Lidia Fúnez

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar