Entre las actividades planeadas alrededor del mundo, los Uwa anunciaron la movilización por la vía que comunica Arauca con Santander y Norte de Santander, específicamente 2 puntos: La China y La Laguna, los cuales se encuentran aproximadamente a una hora de Cubará. Se tiene previsto la participación de aproximadamente 2000 Uwas de todas las comunidades.

Colombia

La Minga tendrá 3 puntos estratégicos en Colombia: Norte: Cartagena, Centro: Bogotá, y Sur: Cali. El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, ha definido con sus 115 cabildos movilizarse desde el Resguardo de la María-Piendamó hacia la ciudad de Cali.

Jueves 8 de octubre y adelante: Concentración de Autoridades Indígenas

Autoridades Indígenas y comuneros se reunirán en La María, Piendamó, desde el 8 de octubre con el objetivo de organizar la agenda con el gobierno nacional y los compromisos y pormenores de la marcha.

Viernes 9 y Sábado 10 de octubre: Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil

Diálogo con el gobierno nacional para identificar el nivel de cumplimiento de los compromisos del Estado con las comunidades indígenas del Cauca, y proponer una agenda de cumplimiento frente a tierras, educación, salud y situaciones ambientales, entre otros temas.

Domingo 11 a Martes 13 de octubre: Marchas

La marcha saldrá de la María en Chiva hasta Santander de Quilichao el 11 de octubre, desde donde se caminará a Villa Rica. El 12 de octubre se avanzará de Villa Rica a Jamudí. El 13 de octubre desde Jamundí se llegará a Cali, donde se realizará el Pre Congreso de los Pueblos.

Marcha de resistencia Uwa: Octubre 12 y 13

Los Uwa anunciaron la movilización por la vía que comunica Arauca con Santander y Norte de Santander, específicamente 2 puntos: La China y La Laguna, los cuales se encuentran aproximadamente a una hora de Cubará. Se tiene previsto la participación de aproximadamente 2000 Uwas de todas las comunidades.

La China y la Laguna son parte del territorio ancestral Uwa y donde Ecopetrol tiene proyectadas nuevas exploraciones, por lo tanto la posición de los uwas, sigue siendo la de no permitir la explotación de ningún recurso en su territorio y exige al gobierno nacional el saneamiento del resguardo.

La asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, Asouwa, puntualizó en su comunicado sobre la marcha que a través de la movilización buscan visualizar tres aspectos fundamentales, “reafirmar nuestra posición sobre la no explotación de ningún recurso natural y no violación a nuestros territorios ancestral U´wa; luchar por el derecho propio que asiste como pueblos indígenas y conmemorar nuestra historia desde la llegada de los conquistadores y el cambio cultural que se dio”.

Lunes 12 de octubre: Jornada de Movilización en el marco de la GCD Valle

En el valle del Cauca se realizará una jornada de movilización el 12 de octubre dentro del marco de la Gran Coalición Democrática (GCD).

Lunes 12 de octubre: Jornadas de Movilización Problema Minero

En los departamentos del Tolima y Huila habrá movilizaciones a partir del 12 de octubre hacia Cajamarca con el objetivo de pronunciarse contra la minería

Miércoles 14 a Viernes 16 de octubre: Pre Congreso de los Pueblos, en Cali.

Perú

Sábado 10 y Domingo 11 de octubre: Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas Andinos Amazónicos, convocan: CONACAMI y AIDESEP

Sábado 10 y Domingo 11 de octubre: Foro de Dialogo de Mujeres

Domingo 11 de octubre: Acto Cultural de homenaje a la Madre Tierra

En Lima, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), junto con diversas organizaciones del movimiento social, realizarán el domingo 11, desde las 5:30 de la tarde, un Acto Cultural de homenaje a la Madre Tierra en el frontis de la Municipalidad Distrital de Santa Anita.

Lunes 12 de octubre:Marcha hasta la sede la Organización de Naciones Unidas en Lima

09h00: delegaciones de todo el país se concentrarán en el frontis municipal, desde donde se trasladarán hasta la Huaca Perales, para la ceremonia del Kutichi (retribución a la Madre Tierra). 10:30: marcha hasta la sede la ONU en Lima.

12:00: presentación a la ONU de las demandas y propuestas de los pueblos indígenas para detener el calentamiento global.

Martes 13 a Jueves 15 de octubre: I Taller de Comunicadores y Dirigentes Indígenas

Bolivia

Martes 13 y Miércoles 14 de Octubre: Tribunal Internacional de Justicia Climática

Lugar: Universidad Mayor de San Simón. Facultad de Derecho. Cochabamba.

Jueves 15 de octubre: Reunión de Asamblea de los Movimientos Sociales ALBA, en Cochabamba.

Viernes 16 de octubre: Reunión con presidentes del ALBA, en Cochabamba.

Ecuador

Viernes 9 a 11 de octubre: Asamblea Inter-redes: Proyectos de energía como causa de criminalización y deuda ecológica

Lunes 12 de octubre:Foro público por la defensa de los derechos de la naturaleza

16:00 a 18:00 horas. Parainfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Deuda histórica y ecológica con los pueblos y la Madre Tierra, Los Derechos de la Naturaleza, La resistencia en Bagua-Perú, Agua, territorio y resistencia, Proyectos de energía como causa de criminalización y deuda ecológica

Brasil

Martes 13 y Miércoles 14 de octubre: Movilizaciones por la CPI, convoca: Comisión Parlamentaria de Investigación de la Deuda, en Brasilia

Argentina

Domingo 11 de octubre: Conmemoración a los mártires de la resistencia a la invasión iniciada en 1492, convoca CIOCP

Mendoza: una concentración y acto político cultural “en conmemoración a nuestros mártires de la resistencia a la invasión iniciada en 1492”. Organizada por la Coordinadora de Identidades Originarias y del Campo Popular (CIOCP), la Minga Global en Mendoza cuenta con las adhesiones de múltiples organizaciones del movimiento social.

Uruguay

Lunes 12 de octubre: Acto por la defensa de nuestra tierra charrúa

Concentración en la Plaza Cagancha, 18 horas: ceremonia, proclama, expresiones artísticas, reflexiones. Convocan: Grupo Choñik y CONACHA: Adench y Basquade Inchala (Montevideo), Guyunusa (Tacuarembo), Bera (Paso de Los Toros), Piri y Timbo Guazu (Tarariras).

España

Lunes 12 de octubre: Manifestación en Sevilla

12.30 concentración en Pabellón de Portugal. Prado de San Sebastiánpara manifestarsepor la madre tierra y contra lamercantilización de la vida.http://www.forosocialte2009.org

UK (Reino Unido)

12 de octubre:Mobilización indígena por la Madre Tierra!

Apoyo a la lucha de los pueblos nativos de América Latina y protesta contra el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y los biocombustibles. En 5 puntos de encuentro.

Australia

15 de octubre: "Doco night" en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos

En Melbourne, Root Force organiza un "doco night" (noche de presentación de videos) en apoyo al llamado internacional a las 19h00. Trades Hall, corner of Lygon and Victoria Streets http://www.rootforce.org

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar