El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha divulgado, en un comunicado público, varias denuncias recibidas sobre supuestos actos de violencia que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes de etnia Mapuche en la Región de la Araucanía, al sur de Chile.

Para dialogar sobre los mecanismos que está utilizando el gobierno de Michelle Bachelet para proteger a los niños que viven en la zona, el representante de Unicef en Chile, Gary Stahl, se reunirá el lunes 26 de octubre con los ministros de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, de Gobierno, Carolina Tohá, y de Planificación, Paula Quintana.

En la región de la Araucanía, 670 kilómetros al sur de la capital, Santiago, se suceden, desde hace semanas, enfrentamientos entre mapuches y policías luego de la quema intencional de camiones de empresas forestales y la toma de haciendas por parte de los indígenas que tratan de recuperar las tierras que les han sido arrebatadas.

En las últimas horas organizaciones indígenas denunciaron que dos niños fueron heridos por perdigones disparados por policías, algo que fue desconocido por el Gobierno pero confirmado por médicos que atendieron a los menores.

El Gobierno ya ha anunciado que implementará un plan de seguridad con un costo de 3,5 millones de dólares en la conflictiva zona indígena del sur del país para frenar acciones de violencia de lo que llaman “mapuches radicales”.

El plan de seguridad pública contempla la instalación de cámaras en caminos y otras medidas destinadas a frenar los frecuentes ataques a los camioneros. Los transportistas exigían mayor seguridad para transitar por algunos caminos de la zona mapuche, ante los reiterados ataques.

No obstante, los mapuches se quejan también de la violencia desmedida por parte de la policía cuando son reprimidos. Un policía fue expulsado esta semana de la fuerza de carabineros después de que un vídeo delató los golpes reiterados que le propinaba a un joven mapuche después de ser detenido.

Por otro lado, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy al Gobierno de Chile frenar la violencia policial contra la comunidad mapuche. La red internacional de ONGs denunció que el pasado 16 de octubre “un numeroso grupo de policías llegó hasta la escuela de Temucuicui, en la provincia de Malleco, en la Araucanía, y por motivos aún no aclarados empezó a disparar balines y bombas lacrimógenas contra los niños y niñas de la institución”.

Según informaciones de Fernando Verdugo, corresponsal del diario digital El Rancahuaso, fueron siete los niños heridos en la balacera.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar