La I Feria Nacional de Turismo Indígena de México, actividad en la que se desarrollan mesas de negocios, exposiciones, venta de artesanías y servicios turísticos ofrecidos por comunidades indígenas, concluye este fin de semana en el Distrito Federal.

La iniciativa fue inaugurada el pasado miércoles en el Antiguo Palacio de Medicina de la capital, con la realización de un ritual de la etnia Mazahua (originaria del Estado de Michoacán), para agradecer a la tierra por “sus bondades”.

El geógrafo Cecilio Solís Librado, presidente de la Red Indígena de Turismo Alternativo de México (Rita), organismo organizador de la Feria, dijo que con la actividad las comunidades éticas buscan “dejar de ser esa parte soterrada de un México que nos ha rechazado y nos ha empobrecido. Hace no mucho tiempo nosotros no éramos más que jardineros en nuestro propio jardín, y eso si bien nos iba”, recordó Solís.

Por su parte, Mario de Jesús Pascual, representante indígena Mazahua, señaló que la Feria servirá para revalorizar la cultura de las comunidades indígenas, conservar los recursos naturales provenientes de sus territorios y crear nuevas empresas ecoturísticas.

Bajo el lema “Corazón Indígena de México”, los grupos originarios mexicanos ofrecen en sus comunidades turismo de aventura y ecológico, medicina tradicional, la posibilidad de probar platos de comida típicos y hospedaje en hoteles administrados por ellos mismos, entre otras distracciones.

Turismo alternativo en México

Rita, que involucra a 54 empresas comunitarias a nivel nacional, trata de dar presencia a las comunidades indígenas en un sector, el del turismo, controlado tradicionalmente por empresas europeas y norteamericanas.

Las microempresas indígenas, integradas por mujeres y hombres pertenecientes a 16 pueblos y culturas indígenas diferentes se localizan en 15 entidades del país.

La Rita propicia espacios para el encuentro, el intercambio y la reflexión entre sus integrantes y sus esfuerzos se encaminan a impulsar, consolidar y difundir los proyectos que forman parte de la misma.

Rita pretende asimismo incidir en las políticas de uso y usufructo de la biodiversidad de los territorios indígenas, así como impulsar procesos de participación para plasmar su perspectiva en las leyes sobre turismo y derechos de los pueblos indígenas que se proponen en México.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar