Conaie

La Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador -CONAIE,- como parte del colectivo por la Defensa de la Cordillera del Cóndor, presentó el 9 de julio una acción de incumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC) el 18 de marzo de 2010 respecto a la Ley Minera, aprobada en 2009.

El presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, tras entregar el recurso, dijo que el fallo de la Corte, mandó que toda norma y todo acto legislativo tiene que hacerse con previa consulta. “Si hay justicia debe echar abajo la reforma minera y si hay jueces probos, esperemos que así sea, den cumplimiento con los fallos que ellos emitieron, sino es así acudiremos a otras instancias internacionales. Si entra en vigencia, frente a los atropellos, va haber resistencia de las comunidades”, dijo Cholango.

En su escrito, los indígenas reseñan que “la sentencia incumplida contiene disposiciones expresas sobre la manera en que debía realizarse la consulta pre-legislativa y la consulta previa para las  decisiones que afecten los derechos de pueblos  y nacionalidades indígenas, de acuerdo al artículo 57 de la Constitución de la República del Ecuador.

La demanda presentada incluye al Presidente del Ecuador, Rafael Correa y a la señora Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en su calidad de titular de dicha institución, quienes estaban obligados a cumplir lo dispuesto por la Corte Constitucional. Sin embargo, la sentencia fue incumplida al no darle aplicación al “Instructivo para la aplicación de la Consulta Prelegislativa”, y al decreto presidencial 1247 mediante el cual se estableció el Reglamento para la ejecución de la consulta previa libre e informada en los procesos de licitación y asignación de áreas y bloques hidrocarburíferas.

Para los indígenas agrupados en la CONAIE, “ la acción de incumplimiento de sentencias constitucionales tiene la finalidad de dar un efecto útil a las resoluciones cuyo fin es la protección de los derechos humanos y la supremacía constitucional”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar