La cumbre para el cambio climático se realizara en la ciudad de Lima, Perú en el mes de diciembre, líderes indígenas amazónicos de nueve países de la región presentaron la propuesta de protección de bosques y medio ambiente, para que sean tratados en dicha cumbre.

Las propuestas incluyen la implementación del programa "Amazonía Indígena Viva para la Humanidad", con fondos por 210 millones de dólares, para ser aplicable en las 210 millones de hectáreas --a razón de un dólar por hectárea-- en los que están distribuidos los pueblos amazónicos de los países que abarca la cuenca.

Ese programa debe permitir desarrollar planes para mejorar la calidad de vida de los indígenas y otorgar titulación territorial, así como para el manejo holístico de los recursos naturales, anunció Alberto Pizango, un líder indígena que dirige la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

"Los pueblos indígenas somos guardianes de los bosques. La cumbre COP20 es una oportunidad para hacer oír nuestra voz", dijo Cándido Mezua, un indígena panameño líder de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).Las entidades reclamaron asimismo que todo proyecto de desarrollo o extractivo en sus territorios se adecúe a los derechos, cosmovisiones y propuestas de las comunidades nativas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar