En marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pasado viernes, 8 de agosto, se instaló el Primer Congreso Internacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Amazonía, jornada que se lleva a cabo en el auditorio de Fundaihiru de Puerto Ayacucho.

Organizaciones indígenas que hacen vida activa a lo largo y ancho de la geografía amazonense, así como delegados de Colombia, asistieron a tan significativa jornada en compañía de Antonio Alves Bezerra vicecónsul de Brasil.

Con la presencia de unos 500 nativos de los pueblos indígenas baré, curripaco, huotuja, jivi, piapoco, puinabe, yanomami, yekuana, sáliva, sánema, warekena, se dio apertura de las ponencias del foro. Los temas abordados fueron: “Los Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas de Venezuela”, a cargo de Liborio Guarulla, gobernador Indígena de Amazonas; “Minería Ilegal en los Hábitats y Tierras Indígenas” por Héctor Escandel, geógrafo; “Legislación indígena nacional e internacional” de Nirma Guarulla, diputada de la Asamblea Nacional; “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en los Estándares Internacionales” presentación de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

La ocasión fue propicia para que representaciones locales como COIBA y SRAI dieran a  conocer la realidad que viven los distintos pueblos y comunidades indígenas del país, en especial los que habitan en Amazonas, estado que representa la mayor diversidad de etnias indígenas del Estado venezolano.

Tomado de: Prensa / Wayuunaiki

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar